Xavier Sala i Martín advierte que "han utilizado el dinero para salvar a bancos que estaban en quiebra"

El economista Xavier Sala i Martín ha advertido que "el Fondo de Garantía de Depósitos hoy no tiene dinero". "Creamos el Fondo de Garantía de Depósitos, si el banco este quiebra, 'tranquilas señoras porque existe el Fondo de Garantía de Depósitos que pondrá el dinero. Si el banco x quiebra, tranquilas porque irán y les devolverán el dinero. Pero hay un pequeño problema, y es que para salvar algún banco o caja han cogido ese dinero y ya lo han usado. El Fondo de Garantía de Depósitos hoy en día no tiene dinero".

También ha señalado, en la Clase de economía del programa Divendres de TV3, que el problema más grave de las entidades bancarias es que "en los últimos años, en parte por culpa de la regulación, en parte porque los bancos han tenido miedo, en parte porque han sido presionados, lo que han hecho los bancos es no dar crédito a las empresas y han dado crédito a los gobiernos, han comprado deuda pública".

El profesor de la Universidad de Columbia ha remarcado que "el Fondo de Garantía de Depósitos ha utilizado el dinero para salvar bancos, para ponerlos a través del Frob, en bancos y cajas que ya estaban en quiebra. Y éste es el problema pequeño".

Sala i Martín ha recordado que en diciembre, cuando el Banco Central Europeo, abrió el grifo para dar "créditos muy baratos" a las entidades bancarias éstas lo usaron para "comprar deuda pública". En este sentido ha recordado que "el Banco Central Europeo dio crédito al Banco Sabadell y éste a la Generalitat" en el episodio de la paga doble de Navidad a los funcionarios.

"Todos los bancos se han cargado de deuda pública hasta las cejas", ha remachado, antes de destacar que "no todos los bancos tienen grandísimos problemas y lo que tienen que hacer es sacar las manzanas podrídas. Aquí lo que están haciendo es que las manzanas podrídas las vamos poniendo en diferentes cestas: hay una caja en quiebra, que la compre otra, y entonces las dos cajas están en quiebra".

Según Sala i Martín, "el problema de Caja Madrid viene cuando ellos les obligan a comprar Bancaja que era la que tenía problemas de verdad. Y ahora resulta que la suma de los dos que se llama Bankia tiene un problema mucho mayor. Bankia no se arregla porque primero es Caja Madrid y Caja Madrid no se puede cerrar, y segunda porque, ¿recordáis quién es el presidente? Rodrigo Rato, un ex vicepresidente de Aznar".

"Si España acaba no pagando, por culpa de todo lo dicho, si España se convierte en un país poco serio y termina no pagando, todo esto acabará en los bancos y cuando los bancos quiebren la gente se quedará sin dinero porque ya no hay Fondo de Garantía de Depósitos. Cuidado y esto es un mensaje para los señores que gobiernan, por favor, toménselo en serio, pues ya no es la prima de riesgo y vendrá el Banco Central Europeo y te salvará a base de imprimir dinero, ahora la cosa ya va en serio, ahora ya estás en el umbral del precipicio. Un paso adelante y hay un problema grave", ha concluido.