MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 80 por ciento de los españoles utilizan Internet como plataforma de búsqueda de empleo y de ellos cerca del 61 por ciento recurre a diferentes webs y el 15 por ciento al uso de las redes sociales, según datos de Adecco e Infoempleo.

La compañía de recursos humanos ha alertado de la necesidad de buscar empleo de forma segura en la red pues, según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), cerca del 25 por ciento de los fraudes en Internet provienen de supuestas ofertas de trabajo.

Adecco ha explicado que las modalidades más comunes de estafas laborales incluyen sueldos superiores a la media sin necesidad de experiencia previa; solicitar dinero a cambio de participar en un proceso de selección, o la utilización de datos personales (DNI, correos electrónicos, teléfonos).

Para no caer en este tipo de fraudes, Adecco recomienda utilizar solo páginas webs de empresas especializadas en búsqueda de empleo y no realizar un envío indiscriminado del currículum vía e-mail.

Asimismo, aconseja no proporcionar nunca datos bancarios ni números de tarjetas de crédito y no pagar por participar en un proceso de selección, pues "ninguna oferta ni empresa seria pide dinero para participar en una oferta vacante".

Adecco también recomienda huir de aquellas ofertas laborales con grandes salarios y sin ningún tipo de experiencia, y desconfiar de las que ofrecen salarios superiores a la media del mercado. La compañía recuerda demás que todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación.