El último refugio de MySpace era por ahora los grupos de música, pero Facebook acaba de darle su particular nuevo toque de gracia al incluir un sistema para escuchar música desde las páginas de los grupos. El caso es que lo hace bastante peor que MySpace y con un tufillo a acuerdo comercial conSpotify impresionante, llevando a otros servicios a una más que probable desaparición, o al menos menor uso.Posiblemente, si eres usuario normal de Facebook y no un apasionado de la música en la red social, cosas como BandPage y ReverbNation no te suenen de nada. Se trata de aplicaciones de terceros que te permitían escuchar música de tus grupos.Ahora Facebook incluye el botón Listen, o sesión de música en su horrible alternativa española, directamente en las páginas de los grupos, que conecta directamente con un servicio musical externo como Spotify o Mog.Por ahora todo está muy bien, pero escarbando un poco uno se da cuenta de que no es tan bonito como parece, para el usuario tal vez, pero supone una competencia bastante monopolística de Facebook con Spotify.El botón Listen, en lugar de dejarte decidir que aplicación usar, decide por ti si no tienes ninguna aplicación musical en tu Facebook, tomando como opción aquella más “popular”. Curiosamente en un gran porcentaje de veces será Spotify y la única manera de evitarlo sería instalar otra por otra vía.Pero no sólo eso, al colocarse el botón Listen justo arriba, las aplicaciones como BandPage quedan relegadas a una posición mucho menos ventajosa.Todo esto crea una enorme facilidad para que Spotify aumente considerablemente sin que el usuario que no tenga cierto conocimiento pueda hacer nada ni elegir libremente. ¿Qué opináis, bien por Facebook por incluir el servicio o estratagema comercial?