El Barça acumula cinco partidos sin ganar al Chelsea
El FC Barcelona visita este miércoles al Chelsea en Stamford Bridge en la ida de la semifinal de Liga de Campeones que mide a dos 'cocos' de Europa en la última década con el recuerdo del 'Iniestazo' de 2009 todavía muy presente, por lo que los 'blues' tienen ante el vigente campeón la oportunidad de obtener una particular revancha.
A diferencia de entonces, cuando el gol de Andrés Iniesta dio el pase a la final de Roma a los de Pep Guardiola en el último suspiro, en esta ocasión no será Stamford Bridge quien dicte sentencia, sino un Camp Nou al que el Barça espera llegar con un buen resultado y sin tener que sufrir tanto.
En la quinta semifinal consecutiva del Barcelona, el sorteo ha deparado que sea otra vez el conjunto londinense quien se cruce en su camino a la final, esta vez en el Allianz Arena de Múnich. Con Roberto di Matteo en el banquillo, tras hacerse cargo en marzo del equipo con la destitución del portugués Villas-Boas, han vuelto los pesos pesados de un equipo mejorado y peligroso a doble partido.
Los Terry, Lampard, Drogba y compañía, que parecían haber perdido un poco de protagonismo y quedar 'apartados' del equipo, han vuelto con fuerza de la mano del joven técnico italiano y justo a tiempo de medirse a un rival que les apartó de su gran sueño en 2009. Eso sí, este equipo está dotado de mucha más calidad con la presencia de Juan Mata, indiscutible en la mediapunta y el de mayor clarividencia con el balón en los pies de los 'blues'.
El asturiano y el ariete Fernando Torres, bastante discutido por su poca aportación goleadora y en una cita clave en la que puede salir reforzado para sacar billete a Polonia y Ucrania, se medirán a muchos de sus compañeros en la 'Roja' que se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica 2010, mientras que el catalán Oriol Romeu podría enfrentarse a su exequipo si la fiebre se lo permite.
También es duda el central brasileño David Luiz, quien se retiró lesionado en la gran victoria de los 'blues' este fin de semana en la FA Cup ante el Tottenham Hotspur (5-1), que les dio el pase a la final de la competición, y su puesto lo podría cubrir el inglés Gary Cahill.
La principal obsesión del equipo inglés será la de no encajar gol, para lo que será fundamental apelar a su poderío físico para frenar la mayor calidad azulgrana y, sobre todo, a un Leo Messi, que acapara casi todo el protagonismo en los metros finales y que día a día sigue demostrando ser clave y decisivo.
Cinco partidos sin ganar al Chelsea

Será un choque con mucho en juego, obviamente, pero más allá del resultado será interesante ver los choques individuales que presenta el partido. En el banquillo, Guardiola y Di Matteo vivirán su primer duelo tras jugar el uno contra el otro en la temporada 1999/2000 en este mismo escenario y defendiendo las camisetas que ahora dirigen.
Doce años después, el técnico blaugrana espera repetir el éxito que consiguió como jugador, y es que pese a perder 3-1 en Londres el 5-1 del Camp Nou conseguido en la prórroga fue clave para acceder a semifinales, un premio menor del que está en juego ahora. Todavía queda un superviviente en activo de aquellos choques, el incombustible capitán blaugrana, Carles Puyol.
Más allá de los encuentros entre compañeros de selecciones, se verán las caras de nuevo Torres y Javier Mascherano, compañeros durante tres temporadas en el Liverpool. Ahora, visten camisetas diferentes, y los balances entre éstas son claramente favorables a los 'blues'.
Y es que el Barça acumula cinco partidos sin ganar al Chelsea, pese a que haya podido eliminar a los británicos. En los últimos cinco duelos, los 'culés' acumulan cuatro empates y una derrota, y es que no ganan desde el 1-2 del 21 de febrero de 2006, precisamente en Stamford Bridge.
Pero si algún momento parece el adecuado para romper esta mala racha es éste. El Barça acumula 14 partidos ganados de los últimos 15, tiene un Leo Messi en plena racha y no acostumbra a perdonar los errores rivales, y el Chelsea llega crecido pero sin poder quitarse de encima la etiqueta de ser un equipo irregular. Los primeros 90 minutos de "fútbol en estado puro", como aseguró Zubizarreta, están servidos.
--POSIBLES ALINEACIONES

CHELSEA FC: Cech; Bosingwa, Terry, Cahill, Cole; Essien, Lampard; Ramires, Mata, Sturridge; y Drogba.
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano; Busquets, Xavi, Cesc; Alexis, Messi e Iniesta.
--ÁRBITRO: Felix Brych (ALE).
--ESTADIO: Stamford Bridge.
--HORA: 20.45 horas