La comunidad autónoma asume las responsabilidades de la organización y recuperar su inversión
La Generalitat valenciana asumió las responsabilidades organizativas del Gran Premio de Europa, hasta hace poco en manos de la empresa Valmor. En lo sucesivo pagos, gastos, cobros y beneficios o pérdidas quedarán asumidas directamente por el gobierno, que espera recuperar su inversión.
La Generalitat de Valencia se ha quedado con la totalidad de las acciones de Valmor, empresa organizadora del evento en Valencia. Esto supone asumir las pérdidas de la compañía participada por Jorge Martinez Aspar, Bankia y Francisco Roig. El gobierno valenciano ha tenido que liberar el pago de 34,8 millones de euros para ello, dinero que sale de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la comunidad.

Esta decisión acaba de hacerse pública aunque la decisión de avanzar esta cuantía se tomó el pasado día 20 por el Consell. El circuito queda en manos de la Consejería de Turismo, que por cierto, insta a "incrementar la dotación del proyecto de Adquisición y Participación en el Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA para asumir los compromisos derivados del Acuerdo del Consell, reunido el 9 de diciembre de 2011", según recoge el diario El País.

Las crecientes pérdidas acumuladas por Valmor hicieron a la Generalitat plantearse la compra de la empresa con idea de no perder el Gran Premio que desde el año 2013 se celebrará de manera bienal en alternancia con el trazado catalán de Montmeló. Igualmente se perderá la denominación de Gran Premio de Europa y pasará a ser el Gran Premio de España.

El gobierno valenciano abonará el canon de 18 millones de euros a Formula One Management, y los gastos del montaje del trazado portuario, cifras que espera recuperar en gran medida con la venta de entradas, promociones y otros medios dedicados a recaudar con este motivo.