El piloto alemán Sandro Cortese (KTM) se ha hecho con la 'pole' de Moto3 en el circuito de Estoril con lo que saldrá este domingo en primera posición en el Gran Premio de Portugal, tercera prueba del Munidal, tras una buena sesión de calificación en la que marcó un gran tiempo de 1:47.145 que le bastó para superar al español Maverick Viñales (Honda) y al local Miguel Oliveira (KTM), segundo y tercero respectivamente. Cortese fue el más rápido sobre el asfalto portugués en una sesión de calificación en la que se estuvo rifando la primera posición en la parrilla con el español Viñales. De hecho, el catalán fue el más rápido en la última sesión de entrenamientos libres celebrada por la mañana pero, finalmente, se quedó a tres décimas del alemán.
En la última vuelta de la sesión, el piloto portugués Miguel Oliveira apuró su KTM para entrar en la primera línea de salida por delante del inglés Danny Kent (KTM), que finalmente saldrá cuarto. Por su parte, el líder del Mundial, Romano Fenati (Honda), saldrá sexto.
En cuanto al resto de los pilotos españoles, Luis Salom (KTM), Efrén Vázquez (Honda) y Héctor Faubel se quedaron a algo más de un segundo del más rápido con lo que saldrán en séptima, octava y novena posición, respectivamente.