Vida digital

El «smartphone», un goloso botín para los ladrones de datos
La policía lanza la campaña «Usa tu smartphone con inteligencia», para evitar riesgos y fraudes en caso de robo o pérdida.

e. v. pita
Vigo / la voz 12 de mayo de 2012 05:00

Uno de cada dos españoles tiene un smartphone. Veinte millones de usuarios, la mayoría menores de 25 años, se comunican a diario con un teléfono inteligente que permite leer el correo, hacer compras por Internet, chatear y fotografiar, editar y enviar imágenes a redes sociales. Un suculento botín para los ladrones de datos en el tercer país del mundo que más usa esta terminal. La policía lanza la campaña Usa tu smartphone con inteligencia para evitar riesgos y fraudes en caso de robo o pérdida.

EN CASO DE ROBO


Apuntar la «matrícula». Los smartphones son teléfonos caros y algunos superan los 700 euros. La policía recomienda al comprador que apunte el IMEI, la matrícula del terminal para darlo de baja si lo roban. También conviene instalar un programa que permita la localización del teléfono y el borrado de los datos privados por robo.

PROTECCIÓN DE DATOS

Cambiar las contraseñas. Un consejo policial es proteger el contenido y aplicaciones de la terminal mediante una contraseña. No se debe permitir que nadie use el teléfono o compartir la contraseña, ya que se podría infiltrar un hacker. En caso de pérdida o robo, es importante buscar un pecé y cambiar todas las contraseñas de correo electrónico o redes sociales.

CUIDADO CON LAS FOTOS

Ojo con el «sexting». Antes de compartir imágenes propias o ajenas en las redes sociales, hay que asegurarse que no dañe la imagen de nadie. Según la policía, querer borrarla luego o pretender que lo hagan otros «no es la solución». A mayores, el asunto podría acabar en los tribunales. El sexting, o hacerse fotos eróticas y compartirlas, es, según la policía, «un error garrafal». En los menores, esto puede derivar en chantajes, ciberacoso o acoso escolar. Y redistribuirlas es un delito. La policía recomienda a los padres que supervisen el uso de estos aparatos por sus hijos menores.

CIBERATAQUES

Virus, «spam» y wifi. Las aplicaciones (apps) se han convertido en un vehículo de transmisión de virus y troyanos, que se suma a los SMS, spam, acceso a wifi no seguro o cuentas secuestradas que solo buscan estafar o desvalijar a la víctima.

FUENTE :La Voz de Galicia