La sanción por causar un accidente en Montmeló le deja sexto en parrilla, tras Alonso
Michael Schumacher ha sido el piloto más rápido en la calificación del Gran Premio de Mónaco, un tiempo que le habría otorgado su primera Pole Position desde que regresó a la Fórmula 1 en 2010, y la 69ª de su dilatada trayectoria en F1. Sin embargo, será el segundo clasificado de la tabla de tiempos, Mark Webber, quien ocupe mañana la posición de privilegio en parrilla, ya que Schumacher tiene que cumplir una penalización de cinco posiciones en la formación por causar un accidente con Bruno Senna en el pasado GP de España. Así, Michael saldrá sexto por detrás de Fernando Alonso, mientras que el también penalizado Pastor Maldonado arrancará desde la decimonovena posición.

Webber ya había logrado la Pole en el principado en 2010, cuando además ganó el Gran Premio holgadamente por delante de su compañero Sebastian Vettel, que mañana saldrá noveno gracias a la penalización de Maldonado. El bicampeón alemán ha sido hoy el 'hermano pobre' de Red Bull tras errar su estrategia para la Q3. Ha esperado en boxes hasta que sólo tenía tiempo para dar una vuelta rápida, algo insólito si consideramos las dificultades que Seb ha arrastrado durante el fin de semana. Por delante tendrá huesos tan duros de roer como Raikkonen, Massa, Alonso o Grosjean. El francés de Lotus merece una mención especial por superar a su coequipier (que ganó aquí en 2005) por seis décimas de segundo, aunque ha cedido otras tres respecto a la Pole.

Mónaco nos ha regalado otra interesante de calificación en una temporada 2012 imprevisible por definición. Incluso la meteorología ha transgredido los informes más precisos, con un cielo soleado y sólo algunas inofensivas nubes que ni siquiera han amenazado con lluvia. La temperatura del asfalto ha superado los 40ºC y los equipos se han lanzado a la captura de la Pole en las mejores condiciones. No obstante, los contratiempos han llegado pronto, con un incidente del mexicano Sergio 'Checo' Pérez en la primera de la Piscina; el de Sauber ha sido optimista al abordar la rapidísima chicane y ha acabado contra el guardarraíl. Se trata de un choque sin importancia si lo comparamos con el que sufrió el año pasado, también durante la calificación pero en la chicane del Puerto. Entonces sufrió una conmoción cerebral, hoy sólo lamentará una mala posición de salida.

Pese a sus esfuerzos, Pérez no ha podido llegar a boxes y la sesión se ha detenido momentáneamente. Al cabo de la Q1, y además de Checo, han sido eliminados los dos representantes de Caterham, Marussia y HRT. Destaca, en cualquier caso, el tiempo de Pedro de la Rosa merece una mención no sólo por aventajar a su compañero Karthikeyan en nueve décimas de segundo, sino también por 'meterle' 380 milésimas al Marussia de Charles Pic.
Por Cristóbal Rosaleny