La 2 recupera a uno de los más importantes protagonistas de la historia de la televisión en nuestro país: Félix Rodríguez de la Fuente, legendario naturalista que falleció hace 30 años en Alaska, el 14 de marzo de 1980, mientras realizaba uno de sus documentales sobre fauna y naturaleza.

La 2, el canal de la Cultura y la Participación Ciudadana de TVE, emitirá, a partir de este lunes 11 de junio, la mítica serie 'El hombre y la Tierra', una producción realizada entre 1975 y 1980. Se emitirá remasterizada con calidad muy mejorada de imagen y sonido.

A la vuelta de 'El hombre y la Tierra' a la pequeña pantalla le seguirán otras series y programas míticos, que forman parte de la historia de la Televisión, y que La 2 pondrá en antena en las próximas semanas.

Gran divulgador

Félix Rodríguez de la Fuente pasó a la historia de la televisión como el más importante divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para RTVE, entre los que destaca precisamente la serie 'El hombre y la tierra'. Licenciado en Medicina y autodidacta en Biología, fue un personaje polifacético de gran carisma, cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos ibéricos.

Entre 1970 y 1974 realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, especialmente en el ámbito hispanohablante: 'Planeta Azul'. En 1973 comienza su colaboración en Radio Nacional con el programa 'La aventura de la vida', que se emitiría semanalmente, todos los jueves, durante los siguientes siete años, alcanzando más de 350 emisiones. Para RNE también colaboraría con otros programas como 'Planeta agua' y 'Objetivo: salvar la naturaleza'.

Un referente mundial


Entre 1975 y 1980 realiza su serie más famosa, “El hombre y la Tierra”, dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana. La serie sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos se ampliaron finalmente a dieciocho. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa. Por último, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska. El rodaje de la serie, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época. También es de destacar su sintonía, compuesta por Antón García Abril.

La serie se convirtió en un referente mundial y se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, entre las que cabe destacar la caza de diversos animales por parte de las manadas de lobos de las que Félix era el jefe. O quizás la más espectacular y recordada: la caza de un muflón por un águila real. La serie se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo). Es de destacar que la serie se hacía sin guión y que Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.