Tim Cook abrió ayer la batalla de los mapas. En unos meses, después del verano, Apple se desconocetará de Google Maps, un cambio de estrategia de peso, bastante más que una cuestión de imagen. Los dispositivos de la manzana vendrán con su propia aplicación de Mapas, y el mercado tendrá que reorganizarse.

Según explico The Verge y ahora se ha confirmado oficialmente, Apple no viaja en solitario en este aventura cartográfica. En sus mapas estarán los datos de TomTom, la conocida empresa de navegadores, y OpenStreetMap.

El nuevo ecosistema de mapas de Apple estará sincronizado con Siri, el mayordomo digital que en iOS 6 funcionará también en español. La aplicación resultará esencial en los viajes, ya que podremos preguntar por un destino sin tener que teclearlo en la pantalla..

TomTom ha confirmado ya oficialmente el acuerdo, sin profundizar por ahora en los detalles. En su nota de presan, se asegura: TomTom ofrece los mapas digitales más actualizados del mundo. Cubriendo más de 200 países, nuestros mapas abarcan más de 35 millones de kilómetros.

Con sede central en Amsterdam, TomTom cuenta con más de 3.000 empleados y comercializa sus productos en más de 40 países.

No todo el nuevo sistema de mapas de Apple dependerá de TomTom. La tecnología 3D es fruto de la compra de la compañía C3 Tecnologies.