El apagón analógico de abril de 2010 iba a limpiar y ordenar el espectro televisivo, por lo que todas las cadenas que se iban a sintonizar en los televisores españoles contaban con su licencia, atendiendo a la reglamentación de la Ley Audiovisual. Dos años después, por la flamante TDT andaluza han surgido distintas cadenas ilegales, bastantes, 67 (frente a 60 con licencia), que en su mayoría se dedican a vertientes comerciales vedadas para las autorizadas.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado que el 71% de las cadenas ilegales registradas en la franja digital a lo largo del mapa andaluz se dedican a eternos programas de videncia. Las prácticas astrológicas se consideran un contenido para mayores de 18 años y, por tanto, sólo pueden emitirse fuera del horario protegido: de diez de la noche a siete de la mañana. En 2009, antes del cese de las emisiones analógicas, a la Oficina de Defensa de la Audiencia no llegó ninguna queja por videncia en la TDT, pero ya en 2010 fueron 7, y en 2011, 8. El consejo habla de un “incremento llamativo” de estos espacios.


Canales de astrología que emiten en abierto sin licencia de la Junta, como Vit Channel, se dedican las 24 horas a las consultas telefónicas y emiten fuera de nuestro territorio, por lo que es complicado llegar a comunicar las sanciones. En estas señales los cartomantes, que llegan a aceptar tarjetas de crédito a sus espectadores, exhortan en todo momento la participación desde casa, “para solucionar todo tipo de problemas”, con las largas esperas de quienes intentan entrar en contacto con las consultas. Es lógico que con la crisis haya crecido la oferta y la participación de estos espacios. El CAA muestra su preocupación por la influencia negativa que tienen estos contenidos entre los menores y en los colectivos “especialmente vulnerables a la explotación de su credulidad”. Entre las primeras medidas a su alcance por el Consejo ha sido instar a las administraciones a que dejen de anunciarse en cadenas sin licencia y que las empresas suministradoras de señal dejen de facilitar sus servicios para estos operadores ilegales.


Las cadenas locales y redes regionales con licencia han transmitido su queja del agravio comparativo que supone esta competencia que actúa sin atender ninguna reglamentación y explotando recursos comerciales fuera de la normativa. En estos meses, con la facturación publicitaria bajo mínimos, las consultas de astrología se convierten en un ingreso alternativo que para los canales autorizados sólo pueden recurrir en horario adulto.


Metropolitan TV fue sancionada con 135.000 euros por ofrecer videncia en horario infantil y desde el 4 de junio ha dejado de ofrecer estos contenidos en sus mañanas y tardes. Avista TV fue sancionada con 300.000 euros.