El Mundo aboga por la tesis de que a España le apremian a que pida dinero

Mariano Rajoy ha participado en el G-20 en México, pero viendo los titulares de la prensa no sabremos qué ha pasado, ya que los periódicos dicen una cosa distinta cada uno, con dos bandos, los amigos del Gobierno (ABC y La Razón) y los amigos de la verdad (El País, El Mundo...). Hoy, 20 de junio, entendemos por qué la economía da bandazos y la prima de riesgo sube: nadie con mando hace nada.

El País: "Bruselas intenta mitigar el impacto de la deuda en el rescate de los bancos" y "Rajoy niega que el G-20 le exija que actúe con ‘rapidez y claridad'". El Mundo: "Merkel trata de imponer a Rajoy las condiciones del eurocrédito" y "Logra que el G-20 urja a España a pedir el dinero".

La Razón: "El G-20 pide a Merkel comprar deuda de los países que cumplen". Y a continuación un subtítulo para entendidos: "El Gobierno formalizará esta semana el crédito a la banca mientras Bruselas debate una fórmula para flexibilizar la devolución de la ayuda".

La Gaceta: "Rajoy dice que España está mejor que la prima de riesgo". La Vanguardia: "El G-20 debate medidas para reducir el coste de la deuda". El ABC lleva el G-20 como la última noticia de su portada: un subtítulo dentro de otra pieza. "Rajoy niega presiones del G-20 para que detalle la ayuda a la banca".

La prensa digital es más concisa y clara. Libertad Digital: "Rajoy ya no descarta subir el IVA". El Confidencial: "El G20 concluye sin plan para Europa" y "Obama: ‘Cuando España dé detalles del rescate bancario la confianza volverá a los mercados'". VozPópuli: "Merkel prolonga la agonía de España al exigir una petición formal de rescate" y "Rajoy da marcha atrás: las auditorías no se retrasan a septiembre"

Todos los periódicos salvo La Gaceta recogen en sus portadas que el exdictador socialista egipcio Hosni Mubarak agoniza poco después de haber sido condenado por un tribunal en su país.

A diferencia de la enfermedad de Mubarak, un asunto que no sale en ninguna portada, salvo ABC, pero que hoy se comentará en las tertulias de radio y aparecerá en las televisiones es la visita del Rey Juan Carlos, recién regresado de Arabia Saudí, a los pescadores de la bahía de Algeciras, a los que la colonia de Gibraltar no les permite la pesca.

La Gaceta abre su portada con la siguiente noticia: "El Gobierno no prorroga las ayudas al paro, pero mantiene el gasto de las Diputaciones". No se darán 400 euros mensuales a los parados que hayan agotado las prestaciones, pero sí 22.000 millones de euros a las Diputaciones. Esto sí que se entiende, ¿verdad?

El ex presidente del Gobierno vasco José Antonio Ardanza, del PNV, consigue sus cinco minutos de fama al decir que tras el atentado etarra de Hipercor hubo un intento de golpe de Estado. No le hacen caso ni en el Deia. Siguiendo con ETA, El Mundo, La Razón y La Gaceta cuentan a sus lectores que el sector progre del Tribunal Constitucional quiere legalizar a Sortu, una de las marcas de ETA.