"Para los que amamos el buen fútbol, ver jugar a España es un placer, un regalo. Deben ser muy exigentes los que la critican”, dijo Laurent Blanc, seleccionador francés, en la rueda de prensa previa al partido que su selección jugará frente a La Roja, con una plaza de semifinales en juego.
Blanc dijo que “la filosofía de España es calcada a la del Barça”. Es un equipo "excelente" que ha creado "algo especial" en los últimos "cinco años". "A mí me gusta el estilo de juego de España. Le he visto jugar como un aficionado y me gusta muchísimo su fútbol. Y por eso domina el fútbol europeo. Tiene grandes futbolistas, juega muy bien y las críticas hacia ellos no son muy justas", explicó en el Donbass Arena.
"España siempre ha tenido excelentes jugadores del Real Madrid y del Barcelona. Son el nivel más alto del fútbol europeo, pero no siempre han tenido una selección tan buena como ahora. Han creado algo especial en estos cinco años y han demostrado su fortaleza al ganar los trofeos", añadió.
Francia ya ha analizado a España. "Hemos visto todos los detalles en una sesión de vídeo. Sabemos cómo van a jugar. No será ninguna sorpresa para nosotros. Todavía no tenemos la seguridad si va ajugar con un '9', Fernando Torres, o como en el primer partido con Cesc como falso '9'. Todavía no lo sabemos", admitió. "Pero, sea lo que sea, Torres o Fábregas, sabemos cuáles son sus virtudes y qué pueden hacer en el campo. Los hemos estudiado y ellos han hecho lo mismo con nosotros. España tiene un fútbol de toque, ha dominado el fútbol mundial durante cuatro años y nadie ha podido batirlos, pero ahora podemos pararlos nosotros", advirtió.
Blanc repasó la actuación de Italia, una selección "potente, especialmente en la defensa", y de Croacia ante España. "Y nosotros queremos lo mismo. Croacia e Italia no pudieron ganar a España, pero tuvieron oportunidades, demostraron su solidaridad, unidad y ganas.Y todo eso también lo vamos a necesitar nosotros mañana", analizó.
"Lo que digo es que tenemos que intentar adaptarnos lo mejor posible al rival, pero eso no significa dejar aparte nuestras propias virtudes ni nuestro sistema. Sabemos que van a controlar la posesión y será muy difícil robarles la pelota. Debemos jugar concentrados, defender bien y generar oportunidades para ganar". "Voy a decir algo sobre la filosofía de juego de España, porque les conozco muy bien. Es la filosofía del Barcelona. No queremos inventarnos estrategias especiales. Todavía nadie ha encontrado una estrategia contra el Barcelona. Pero sí tenemos que adaptarnos cuando el rival tiene el balón un 65 o 70 por ciento", recalcó.
También destacó las cualidades de Andrés Iniesta: "Es uno de losjugadores clave de la selección española. Es increíble. Sabe cómo jugar la pelota, pasar, regatear... Es uno de los mejores". España nunca ha ganado a Francia en competición oficial. "Esto parece una ventaja, pero no vamos a pensar en ello. Han cambiado muchas cosas, la situación es diferente en los dos equipos y esto es sólo una estadística. Que Raúl no marcara el penalti (en la Eurocopa de 2000) es un buen recuerdo para nosotros", repasó el entrenador.
Blanc, además, defendió la trayectoria de su equipo, pese a laderrota con Suecia por 2-0. "Ahora vamos a jugar en cuartos de final con España, que es técnicamente mucho mejor que Suecia. Y nosotros esperamos que lo malo lo hayamos hecho ya", dijo el exfutbolista del Barcelona, que también habló del delantero Karim Benzema: "No sólo es el partido de Karim. Tenemos que jugar bien todos". Tampoco piensa que haya que dar un discurso especial a sus jugadores para motivarles contra España. "No creo que necesite decirles nada. Saben que van a jugar ante el mejor equipo del mundo y que tiene dos o tres jugadores de los mejores del mundo en cada posición. Yo nunca pienso demasiado en cómo motivarles", valoró.