Hamilton y Maldonado completan el trío de los más rápidos
Sebastian Vettel ha resuelto la máxima igualdad con la que llegaban los equipos punteros a la calificación con la Pole Position del Gran Premio de Europa, plaza que ha obtenido con un tiempo de 1'38"086, 324 milésimas más rápido que el del segundo clasificado, Lewis Hamilton. Pastor Maldonado completa el trío de los más rápidos en el Valencia Street Circuit. Sorprenden los Ferrari, que tras unos complicados Libres 3 han quedado fuera de la Q3.

Sebastian Vettel ha vuelto a firmar una vuelta excepcional en la calificación del Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit, que la ha valido una merecidísima pole position. Además, el actual Campeón del Mundo ha conseguido un crono estratosférico (más de tres décimas más veloz que el de sus rivales) en una única tentativa. Ha sido un todo o nada, que le ha granjeado no sólo la primera posición en parrilla, sino un juego de blandos nuevo para la carrera de mañana, con lo que todo pinta muy bien para que Red Bull se haga con la victoria.

Además, la prueba se pone tal y como más le gusta a Sebastian Vettel, partiendo de la primera posición, con pista despejada para que pueda ganar una buena renta respecto de sus rivales. Veremos si los de la bebida energética tienen ritmo como para ello. En cualquier caso, lo que ha sido también muy sorpresivo es la distancia que el RB8 ha conseguido endosar a sus perseguidores, cuatro décimas, como hemos dicho, que no sabemos si han salido de las manos de su piloto estrella o de algún rendimiento extra que el equipo ha logrado inventarse para la calificación, tal y como vimos hasta la saciedad el año pasado. Lo cierto es que esta diferencia con los demás ha roto la tremenda igualdad que imperaba en la parrilla. Veremos si en otras calificaciones se repite la situación, lo que sería muy preocupante para el resto de escuadras. En cualquier caso, el paquete de mejoras que los de Milton Keynes han traído a este Gran Premio ha sido un buen paso adelante, que mañana sabremos si se traslada también al ritmo en carrera.

Tras el rapidísimo germano ha calificado Lewis Hamilton, que ya apuntaba un gran rendimiento esta mañana durante los terceros libres y un sorprendente Pastor Maldonado, que ha vuelto a firmar un giro consistente, después de los Grandes Premios de Mónaco y Canadá, que fueron para olvidar en Williams. Una impresionante progresión del equipo británico, sin duda. Parece que el experimento hecho en Montreal con el ala trasera curva fue un fiasco, pues aquí han logrado sus magníficos resultados con un ala posterior más convencional. Es interesante reseñar, por otra parte, la diferencia de rendimiento del venezolano en relación con sus compañero de equipo, que sólo ha podido ser decimocuarto. Lo mismo podemos decir de Jenson Button en relación a Lewis Hamilton, pues el primero sólo ha podido ser octavo, acuciado de graves problemas de set up y balance del coche.



Tras los tres principales protagonistas hay que resaltar la posición de los Lotus, cuarto y quinto, con Grosjean volviendo a batir al Campeón del Mundo Kimi Räikkonen. El equipo, además, cuenta con el hándicap de cuidar muy bien los neumáticos, lo que puede ser crucial en carrera, pues mañana se esperan altas temperaturas (incluso superiores a las de hoy), lo que puede provocar una degradación mayor de las gomas, que puede favorecer estratégicamente a las escuderías que mejor las cuiden.

Después de estos cinco primeros puestos nos encontramos las cosas mucho más mezcladas, con un coche de cada una de las escuadras que optan al top ten: Mercedes, Sauber y Force India. Estos últimos han dado un paso muy sobresaliente en esta pista, que quizás les favorezca especialmente, pues han conseguido tener entre los diez primeros a sus dos coches.

La gran sorpresa para la afición local ha sido la eliminación de Ferrari de la Q3, pues ninguno de sus coches ha conseguido pasar el corte de la última sesión clasificatoria. Bien es cierto que por muy poco (4 milésimas en el caso de Alonso) y es que la Q2 ha sido una encarnizada y muy apretada lucha. De modo que Fernando Alonso saldrá undécimo, lo que lastrará sus opciones de hace un buen papel en un circuito donde no es fácil adelantar y con un coche que degrada bastante los neumáticos. Junto a esta situación, hay que resaltar como sorprendente el hecho de Mark Webber no consiguiera pasar el corte de la Q2 por un problema en su DRS.
Por Raúl Molina