La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha confirmado este martes haber recibido una propuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, para reordenar las frecuencias de la TDT y confía en que las negociaciones lleguen a buen término en un plazo breve.



En este sentido, la asociación, que agrupa al conjunto de televisiones privadas, ha apuntado que las negociaciones para la reordenación de la TDT se están manteniendo en un contexto de abierta cooperación y ha manifestado su convicción de que no va a haber retrocesos en lo que ha sido un proceso ejemplar de implantación y desarrollo de la televisión digital en España.


En cuanto a la propuesta de Industria, UTECA ha subrayado que se enmarca dentro del proceso de conversaciones que se mantiene desde hace tiempo en relación a la reordenación del espectro radioeléctrico, motivada por la necesidad de liberar la banda de frecuencias del dividendo digital.


“Esta propuesta supone sólo un paso más dentro del proceso de conversaciones que, desde hace tiempo, se mantiene con la Secretaría de Estado y otros agentes involucrados”, ha apuntado UTECA, que ha declinado “hacer valoraciones de los intercambios de información que se producen en el curso de estas conversaciones”.

Propuesta de Industria

Según el plan enviado por el Ministerio de Industria a todas las televisiones privadas, las cadenas deberían renunciar entre todas a un multiplex con el objetivo de ahorrar parte de los 800 millones de euros que cuesta el proceso del ‘dividendo digital’, con el que se pretende permitir la llegada de la telefonía de cuarta generación, según han informado a Europa Press fuentes del sector.


En la misiva que han recibido los operadores se propone que las cadenas reduzcan de seis a cinco los múltiplex que utilizan para emitir la señal de sus canales de televisión. Actualmente, los seis operadores privados (Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Net TV y VEO) disponen de un multiplex cada uno en el que pueden emitir hasta cuatro cadenas en versión estándar y un canal en Alta Definición (HD).


El Ejecutivo llegó a proponer a los canales una reducción más drástica, de la mitad de sus canales, con el objetivo de ahorrar la totalidad del coste del ‘dividendo digital’, pero ante la negativa de los canales, Industria ha rebajado su petición y ha propuesto a las cadenas que renuncien a un múltiplex, lo que obligaría a las privadas a comprimir aún más la señal de sus cadenas o renunciar a algún canal en la TDT.


Adicionalmente, Industria pretende que RTVE renuncie a uno de sus multiplex, concretamente el que actualmente está ocupando el canal en Alta Definición de la pública, y las cadenas autonómicas públicas a otro, con lo que de los 10 múltiplex que actualmente se utilizan para emitir cadenas de televisión en España via la Televisión Digital Terrestre (TDT) se pasaría a siete múltiplex.


Además, y dado que según los planes de Industria, RTVE tendría que renunciar a las frecuencias en las que actualmente emite el canal en Alta Definición, el plan contempla que se habilite otro múltiplex destinado específicamente a los canales en Alta Definición, aunque este múltiplex tendría menor cobertura que los que utilizarían las privadas y la cadena pública para sus canales principales.