SES TechCom, una filial de SES, anunció hoy que ha firmado contratos con Astrium y el DLR, en el Centro de Operaciones Espaciales alemán en Oberpfaffenhofen, para proporcionar una parte importante del innovador Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS).



SES TechCom suministrará cuatro estaciones de control de satélites y las instalaciones de recepción de datos que se construirán en las instalaciones de las estaciones terrestres en Weilheim (DLR), Redu (Bélgica) y Harwell (Reino Unido). SES TechCom también garantizar la operatividad de la estación de control de satélites en Redu, en nombre de DLR. Todas las instalaciones previstas por SES TechCom funcionarán en la banda de frecuencia denominada Ka, que permite la transferencia, el almacenamiento y el relé terrestre de cantidades muy altas de datos en el intervalo de Gigabit.


EDRS utilizará dos satélites geoestacionarios que, debido a su posición fija en el espacio, registrarán los datos de alta velocidad de comunicación de bajo vuelo de satélites de observación terrestre y transmitir estos datos sin retrasos significativos hacia la Tierra. Por lo tanto, los satélites de observación ya no estarán atados a cortos tiempos de contacto durante su vuelo sobre las estaciones terrenas respectivas, tal como ha sido el caso hasta ahora. Cantidades significativamente mayores de datos podrán ser transferidos desde el espacio a la Tierra más rápidamente y durante un período de tiempo más largo.


Dentro del ámbito de EDRS, la tecnología láser óptica para la transferencia de datos está prevista para ser puesta en funcionamiento por primera vez. Pequeños terminales de comunicación por láser son capaces de transferir hasta 1,8 gigabits de datos a una distancia de 45.000 kilómetros. Eso es el equivalente de cerca de 100.000 páginas A4 impresas por segundo.


La autopista de la información en el espacio se está estableciendo como una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea y Astrium como proveedor principal contratista, operador y proveedor de servicios.