Resultados 1 al 1 de 1






Descubre cómo nos engaña el neoliberalismo


Estás en el tema Descubre cómo nos engaña el neoliberalismo dentro del subforo Noticias y Rumores (General) en LonasDigital. ¿Sabía usted que bajo el aforismo de 'rebajar el déficit público' se esconde la realidad de desmontar la protección social? ¿Y sabía que con el 'control de la inflación' el poder político-económico sacrifica el empleo a tal objetivo? ¿Y es usted consciente de que para ser competitivos, los salarios reales deben reducirse, las condiciones laborales degradarse, hay que disminuir las cotizaciones sociales y los impuestos a los empresarios y al capital y, como corolario necesario, deteriorar la...



Este tema tuvo 190 Visitas y 0 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    ¿Sabía usted que bajo el aforismo de 'rebajar el déficit público' se esconde la realidad de desmontar la protección social? ¿Y sabía que con el 'control de la inflación' el poder político-económico sacrifica el empleo a tal objetivo? ¿Y es usted consciente de que para ser competitivos, los salarios reales deben reducirse, las condiciones laborales degradarse, hay que disminuir las cotizaciones sociales y los impuestos a los empresarios y al capital y, como corolario necesario, deteriorar la protección social? Un economista, Juan Francisco Martín Seco, nos descubre en un libro las mentiras con las que el neoliberalismo nos está desmontando el Estado de Bienestar.

    El libro "Economía: Mentiras y Trampas", del economista y profesor de Introducción a la Economía Juan Francisco Martín Seco, editado por Península, se ha convertido en el relato más feroz y accesible contra los planes de neoliberales feroces -como Angela Merkel o el propio Gobierno de Mariano Rajoy- para desmontar el Estado de Bienestar. Martín Seco, con un lenguaje llano, asequible a cualquier persona, destroza los mitos de 'déficit público', 'globalización', 'competitividad', 'inflación', etc., con los que los actuales neocons azotan el mundo actual.

    Algunas cosas que quizá no sepan y que deberían saber

    - ¿Sabía usted que bajo la condena sin ninguna matización del déficit público se ocultan otras verdaderas intenciones, como atacar el gasto público. Sabía que cuando se trata de reducir impuestos parece que el déficit no importa?: "El déficit público resulta una buena coartada para desmantelar los sistemas de protección social".

    - ¿Sabía usted que al atribuir al término inflación un carácter absoluto y preferente, haciendo que el control de esta magnitud se convierta en el fin último de la política económica, o al menos de la política monetaria, se sacrifica el empleo a tal objetivo?: "Si su significado más inmediato es el de la elevación de los precios, lo cierto es que por uno de esos retruécanos asociativos que calan en el inconsciente se liga con los salarios: la responsabilidad, por tanto, se traslada de los empresarios -que son quienes fijan los precios- a los trabajadores y a las organizaciones sindicales".

    - ¿Sabía usted que para ser competitivos, los salarios reales deben reducirse, las condiciones laborales degradarse, hay que disminuir las cotizaciones sociales y los impuestos a los empresarios y al capital y, como corolario necesario, deteriorar la protección social?

    - ¿Sabía usted que la competitividad no tiende a hacer más grande el pastel, tan solo a quitarle un trozo al vecino?: De ahí, la enorme contradicción de la estrategia seguida por Angela Merkel, al imponer a los países miembros de la Unión Europea (UE) su política antisocial -salarios más reducidos, menores pensiones, peores servicios públicos, etc.-, puesto que difícilmente tendrá otro efecto desde el punto de vista del conjunto de la Eurozona que no sea el de redistribuir la renta en contra de los trabajadores y a favor del capital.

    - ¿Sabía usted que la aceptación sin límites de la libre circulación de capitales representa la renuncia del poder político a controlar al poder económico, con lo que es el propio concepto de democracia el que entra en crisis?: "La liberalización de los flujos financieros conduce a la inestabilidad de los mercados, pone contra las cuerdas a los países, originando frecuentes crisis, que en algunos casos como los momentos actuales hacen peligrar la totalidad del sistema económico internacional".

    - ¿Sabía usted que los embustes y los enredos del discurso económico anidan quizá como en ninguna otra materia en los sistemas fiscales?: "No en balde el neoliberalismo económico que surge -o al menos toma fuerza- con Reagan y Thatcher y con lo que se ha dado en llamar la revolución de los ricos, se dirige en primer lugar contra la progresividad fiscal". Pero, ¿cómo decir abiertamente que lo que en realidad se procura con las sucesivas reformas fiscales es perjudicar a los pobres y beneficiar a los ricos?: "Las fuerzas económicas y las fuerzas políticas que les apoyan (casi todas) necesitan revestir sus intenciones con una máscara de neutralidad y objetividad".

    - ¿Sabía usted que todas las reformas fiscales se han orientado en la misma dirección: reducir o eliminar los impuestos progresivos (Impuesto sobre la Renta, de Sucesiones, y sobre el Patrimonio)?: Se engaña a los contribuyentes mostrándoles el beneficio inmediato que van a obtener en forma de rebaja impositiva, pero se les oculta que las rebajas que van a percibir aquellos que ganan el doble o diez veces más que ellos van a ser, respectivamente, cuatro o cincuenta veces la suya.

    - ¿Sabía usted que con lo anteriormente dicho también se encubre la contrapartida, es decir, el incremento en los impuestos indirectos o la reducción de los servicios públicos y prestaciones sociales que tendrán que compensar las rebajas practicadas en los impuestos directos, con lo que el saldo para la mayoría de la población acaba siendo negativo?: "Se recurre a esa antigualla de la curva de Laffer, puesta de moda en la etapa Reagan, que, por supuesto, nunca ha funcionado, para transmitir la idea de que tras las reducciones impositivas no se va a recaudar menos, sino que, bien al contrario, los ingresos van a ser mayores".

    - ¿Sabía usted que nos aseguran que el sistema público de pensiones no es viable debido a la baja tasa de natalidad y a las futuras pirámides de población, pero olvidando por completo la tasa de actividad, los incrementos de la productividad y el hecho de que en ningún sitio está dicho que las pensiones deban sostenerse exclusivamente con las cotizaciones de los trabajadores, eximiendo así a las rentas de capital y a los beneficios empresariales de colaborar en su mantenimiento?

    - ¿Sabía usted que los ataques al sistema público de pensiones ocultan además otra finalidad: la de promocionar los fondos privados de pensiones?: "En realidad, el propio nombre supone ya una engañifa, porque de pensiones, nada de nada; se trata lisa y llanamente de una forma de ahorro y, desde luego, no de las mejores, ya que el partícipe no puede disponer de la inversión, desconoce su destino, y las comisiones terminan comiéndose toda la rentabilidad".

    - ¿Sabía usted que la expresión mercado de trabajo ya de por sí conlleva una intención torticera, la de hacernos creer que las relaciones entre la empresa y el trabajador se deben encuadrar en un mercado similar a cualquier otro, sometido al Derecho mercantil, en el que el precio y la cantidad de mano de obra contratada se determinan mutuamente?: "De esta forma, se justifica el paro, cuya causa radica exclusivamente en que los trabajadores y los sindicatos no dejan que los salarios se reduzcan suficientemente. Aparece así uno de los trucos favoritos del lenguaje y del discurso económico: dividir a la clase trabajadora. En este caso, empleados contra parados. Es el egoísmo de los primeros el que genera la tragedia de los últimos".

    - ¿Sabía usted que lo cierto es que la contratación de mano de obra obedece mucho más a las expectativas de los empresarios que a los costes?: "Las empresas invertirán y contratarán trabajadores si piensan vender sus productos, lo que dependerá de la demanda y, en buena medida, del consumo. Los asalariados son también los principales agentes de consumo, de manera que la disminución de las remuneraciones de los trabajadores en lugar de incrementar el empleo puede reducirlo".

    - ¿Sabía usted que la Unión Europea se ha construido de espaldas a los ciudadanos, ocultándoles la dimensión y las consecuencias de los acuerdos y disimulando los intereses económicos que impulsaban el proceso?: "Los políticos han actuado siempre entre bambalinas, intentando consultar lo menos posible a sus respectivas sociedades, y cuando estas consultas resultaban inevitables se acudía a la intoxicación y a la complicidad de los medios de comunicación. Es más, si la votación era negativa se repetía tantas veces como fuese necesario hasta obtener un resultado positivo o, como ocurrió con la Constitución, convirtiéndola en un tratado para que no fuera preciso someterla a referéndum. Es casi un tópico señalar el enorme déficit democrático que ha acompañado todo el proceso de construcción de la UE, pero lo que es aún más grave, está haciendo peligrar la democracia de los propios Estados nacionales, no solo porque se hayan traspasado competencias de estos -aunque con sus imperfecciones, sistemas democráticos- a órganos, como el BCE, irresponsables políticamente, sino porque está dejando inermes a los países y a sus gobiernos frente al capital y a los mercados".

    - ¿Sabía usted que el Reino Unido ha sufrido una burbuja inmobiliaria tan grande o mayor que la española, sus entidades financieras se sitúan entre las que más problemas han tenido en Europa y su stock de deuda pública sobrepasa el de España y, sin embargo, la deuda británica no está padeciendo la presión de los mercados, y el tipo de interés que paga por sus bonos apenas supera al de Alemania?: "La explicación es evidente. Reino Unido, amén de haber podido depreciar su moneda con respecto al euro, cuenta con el Banco de Inglaterra, que garantiza que nunca se va a producir un impago de la deuda. En caso de dificultades, el Banco de Inglaterra estaría dispuesto a facilitar al Tesoro los fondos necesarios o a comprar toda la deuda pública precisa para estabilizar el precio. Los mercados raramente especulan contra los prestamistas en última instancia, porque poseen una capacidad de compra ilimitada. Esto es lo que les falta a los países de la Eurozona, ya que se les ha privado de sus bancos centrales, y el BCE carece de las competencias adecuadas".

    - ¿Sabía usted que la canciller Merkel pretende entronizar en Europa la dictadura alemana, y está imponiendo en todos los países de la Unión Monetaria una política económica radicalmente conservadora, solo comparable a la que defienden los neocon o el Tea Party en Estados Unidos?: "Instrumenta, a través del BCE, una política monetaria muy restrictiva que conduce a la apreciación del euro, y fuerza a los distintos gobiernos a adoptar políticas fiscales durísimas. Los resultados son evidentes, tanto desde la óptica de la equidad (incremento de las desigualdades, destrucción de los sistemas de protección social, pérdida de los derechos laborales) como desde la perspectiva de la actividad (estancamiento económico y paro)".

    Éstas y muchas otras observaciones están contenidas en el libro "Economía. Mentiras y trampas", de Juan Francisco Martín Seco



    Citar Citar  

  2. Los siguientes usuarios agradecieron a bonel por su mensaje :

    doch (29-06-12)




Subir