MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013 entrará este viernes en vigor, tras su publicación en el BOE.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado, en declaraciones a la Cope que recoge Europa Press, que este sistema sigue dotado en los mismos términos y que quienes disfrutaban de la excención de tasas --con una renta familiar de 38.700 euros, en una familia de cuatro miembros--, siguen estando exentos del 100 por cien de la tasa.

El titular de Educación ha recordado también que las comunidades autónomas tienen mucho margen para operar ante la subida de tasas universitarias. Así, ha puesto de ejemplo a la Universidad Autónoma de Cataluña, que ha establecido escalones de incremento de las tasas en función de la renta familiar. "El propósito es que nadie que tenga el talento y la voluntad de estudiar se quede fuera de esa posibilidad por razones económicas", ha dicho.

En todo caso, entre las novedades del decreto de becas, destaca que aquellos universitarios becados que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. Hasta el momento, se requería que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos.

Esta es una de las principales novedades del texto normativo, junto al aumento de los requisitos académicos que ya se adelantan de cara al curso 2013-2014 para acceder a una 'beca general' --incluye el pago de la matrícula--, ya que va a ser necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

Asimismo, y a diferencia de lo que el Gobierno planteó en un primer momento, la nota para el acceso a las 'becas salario' el próximo curso --incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje--, se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos. De esta forma, en la universidad, la nota para poder solicitar una 'beca general' --importe de la matrícula-- y una 'beca salario' va a ser la misma, 5,5 puntos.

Para mantenerlas en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).

Las exigencias para las enseñanzas postobligatorias no universitarias (FP y Bachillerato) se limitan a la 'beca salario', ya que para la general sólo es necesario un aprobado. Así, los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,5 puntos en 4º de ESO, es decir, medio punto más; los estudiantes de primer curso de FP de grado superior deberán haber obtenido 5,5 puntos en 2º de Bachillerato (ahora solo se exige que se matricule); los de 1º de FP de Grado Medio sólo deberán quedar matriculados de curso completo, como hasta ahora.

Para mantener la 'beca salario' en los segundos y posteriores cursos de las enseñanzas postobligatorias, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por ciento de las horas lectivas totales, en caso de las enseñanzas de FP (de grado medio y superior), ya que hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso.

En el caso de los alumnos que cursen un título oficial de Máster, el decreto establece que para tener una 'beca general' en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor.

Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso (hasta ahora el criterio era superar el 100% de los créditos matriculados). Además, para tener derecho a la 'beca salario', las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso serán de 7 y 6,5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

UMBRALES Y CUANTÍAS

Los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las becas y ayudas al estudio se mantienen respeto del curso anterior, en el próximo curso 2012-2013, en el que también se mantiene, con carácter general, la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio, con algunas excepciones.

Así, se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas y se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes.