Resultados 1 al 1 de 1






Noticia Cómo usar WhatsApp de forma segura 4 consejos para usar WhatsApp de forma segura


Estás en el tema Noticia Cómo usar WhatsApp de forma segura 4 consejos para usar WhatsApp de forma segura dentro del subforo Noticias Android en LonasDigital. Los usuarios optan por las ventajas y asumen los riesgos Cómo usar WhatsApp de forma segura Dos expertos dan algunas claves para garantizar la seguridad y la privacidad WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería instantánea que usan casi 10 millones de españoles, puede resultar un problema de seguridad si no cuidamos algunos detalles. Mucha gente se ha comprado un 'smartphone' solo para tener WhatsApp ya sea porque es gratuita o debido a la...



Este tema tuvo 736 Visitas y 0 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de mp11

    mp11 ha iniciado este hilo.
    mp11 está desconectado
    Título:  Usuario Avanzado Rango:  Usuario Avanzado
    Fecha de ingreso
    Feb-2009
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    ferrol (coruña)
    Temas
    478
    Mensajes
    797


    Los usuarios optan por las ventajas y asumen los riesgos

    Cómo usar WhatsApp de forma segura

    Dos expertos dan algunas claves para garantizar la seguridad y la privacidad


    WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería instantánea que usan casi 10 millones de españoles, puede resultar un problema de seguridad si no cuidamos algunos detalles. Mucha gente se ha comprado un 'smartphone' solo para tener WhatsApp ya sea porque es gratuita o debido a la presión social.

    Aparentemente es un servicio que solo ofrece ventajas. Permite enviar mensajes indefinidamente sin coste alguno e incluso compartir imágenes. Las desventajas son algunos fallos de seguridad y privacidad.


    El popular sistema de mensajería instantánea. DANNY CAMINAL

    La asesoría tecnológica Recreatic da algunas de las claves. Explican que cuando se envía un mensaje por WhatsApp -ya sea texto, imagen o vídeo- se envía en texto plano, esto significa que si alguien lo intercepta puede leer su contenido porque no está cifrado.

    Introducen un matiz, el tipo de conexión. El usuario tiene dos formas de conectarse, a través de 3G o a través de una red wifi. En caso de hacerlo mediante una red 3G es la operadora quien tiene acceso a todo el contenido.

    Por el contrario, es más peligroso conectarse a una red wifi pública, ya que cualquiera que esté conectado a la misma red podría interceptar los mensajes con programas llamados 'sniffers', es decir, nuestra privacidad podría ser vulnerada.

    A medio camino se encuentran las redes inalámbricas protegidas, como universidades y sobretodo las domésticas.

    Desde el punto de vista técnico, apuntan, no hay ningún impedimento en cifrar las comunicaciones. Se trata de una decisión de WhatsApp. Resulta que cifrar los mensajes ocasiona más volumen de datos a los servidores y, por lo tanto, esto incrementaría los costes. El caso de Blackberry es paradigmático, protege los datos pero por su lentitud ha perdido claramente la batalla frente a otros sistemas.

    Otro fallo de seguridad es la posibilidad de suplantar la identidad. Desde Recreatic aseguran que cualquier persona se puede registrar en la red con un número de teléfono falso o incluso con el número de un amigo, siguiendo unos sencillos pasos.

    Cuatro consejos para usar WhatsApp de forma segura

    Desde el blog de esta consultora, Newin, dan cuatro advertencias a los usuarios del popular servicio de mensajería.

    Como se ha comentado previamente, hay que tener cuidado cuando se usan las redes wifi públicas como en restaurantes o bibliotecas. Hay que asegurarse también de proteger la red doméstica en caso que esté abierta.

    En estos casos, se recomienda evitar compartir fotografías, vídeos, datos bancarios o contraseñas. Además los mensajes no se borran. Aunque se eliminen del dispositivo, quedan guardados en una base de datos y nunca desaparecen.

    Incluso van más allá aconsejando evitar el envío de fotos o vídeos con contenido personal que puedan dañar la reputación profesional u ocasionar problemas en la vida personal.

    Por lo que se refiere a la localización Fernando Cuadra, director de educación de la empresa de seguridad informática ESET España, difiere con Newin. Declara que si el usuario tiene desactivada esta opción, la aplicación no puede determinarla.

    La ley de protección de datos no basta

    La primera precaución, según Cuadra, es procurarse un sistema antirrobo. De nada sirve estar preocupado por la seguridad de las aplicaciones si cualquier persona que se haga con el terminal puede acceder a ellas.

    Respecto si hay alguna ley que nos proteja ante las aplicaciones que rastrean todo el tráfico, explica que hay una argucia legal. La Constitución Española “limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal” en su artículo 18. Sin embargo, una práctica habitual de este tipo de empresas es ubicar sus servidores cualquier otro país con una legislación más favorable.

    Aunque la conciencia de los usuarios ha ido en aumento, es tanta la proliferación de aplicaciones que muy pocos leen las condiciones legales antes de descargarlas. La dicotomía riesgo beneficio, suele decantarse hacia asumir los inconvenientes que puedan surgir con tal de no quedar fuera de la red.


    4 consejos para usar WhatsApp de forma segura


    WhatsApp, la famosa aplicación que usan casi 10 millones de españoles, puede resultar un problema de seguridad si no cuidamos algunos detalles. Ya sea porque es gratuita o porque nuestros amigos la tienen, mucha gente se ha comprado un smartphone solo para tener WhatsApp. Aparentemente es un servicio que solo ofrece ventajas (gratuito, envío de mensajes sin coste y fácil de usar). Decimos aparentemente porque existen algunos fallos de seguridad y privacidad.





    ¿Y eso que quiere decir? ¿No es seguro utilizar WhatsApp? Depende de qué uso le des. Solo ve con cuidado y ten en cuenta estos 4 consejos que te damos desde Newin:


    • No te conectes a una red wifi pública si vas a hablar por WhatsApp.




    • Algunas aplicaciones permiten transferir datos de una red inalámbrica hacia el smartphone donde está instalada. Esto significa que si estás usando la misma red wifi que quien tiene instalada esta aplicación, esta persona podrá ver todas las conversaciones enviadas y recibidas, así como fotografías o vídeos.




    • ¡No te fíes de nadie!




    • No envies fotos o vídeos con contenido personal que puedan dañar tu reputación profesional o ocasionar problemas con tu vida personal. Es muy fácil suplantar la identidad en WhatsApp. Siguiendo unos sencillos pasos cualquier persona se puede registrar en la red con un número de teléfono fictício o incluso con el número de un amigo.




    • No envíes nunca datos bancarios o contraseñas.




    • El sistema no cifra el contenido, por lo que todos los datos quedan expuestos y cualquiera podría acceder a ellos. Además los mensajes no se borran, ya que puedes eliminarlos del registro pero quedan guardados en una base de datos y nunca desaparecen.




    • Si no quieres que sepan dónde estás y qué estás haciendo no utilices WhatsApp.




    • El sistema guarda la localización desde la que se está enviando un mensaje y tu ubicación queda al descubierto, con lo que un intruso podría utilizar esta información confidencial para fines ilegales.



    Ahora seguro que te lo vas a pensar dos veces antes de enviar un mensaje por WhatsApp







    Citar Citar  

  2. Los siguientes usuarios agradecieron a mp11 por su mensaje :

    montxinho (09-07-12)


  3. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


Subir