Resultados 1 al 2 de 2






¿Cuánto cobran los políticos en España? Los sueldos del 2012


Estás en el tema ¿Cuánto cobran los políticos en España? Los sueldos del 2012 dentro del subforo General (Off-Topic) en LonasDigital. http://www.unitedexplanations.org/wp-content/uploads/2012/06/unexp_fb_photo12_salarios_politicos.gif Congelación, sí, recortes muy pocos ¿Cómo han afectado los recortes a los salarios de los altos cargos del gobierno y de los llamados “cargos políticos o de confianza”?...



Este tema tuvo 559 Visitas y 1 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335








    Congelación, sí, recortes muy pocos

    ¿Cómo han afectado los recortes a los salarios de los altos cargos del gobierno y de los llamados “cargos políticos o de confianza”?

    Tal y como recoge el título III de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “De los gastos del personal al servicio del sector público”, el personal eventual designado como cargo de confianza podrá cobrar igual que cualquier funcionario cuya labor se considere del mismo nivel, sin ningún tipo de restricción excepto en la temporalidad del contrato, sujeta “supuestamente” a la capacidad de crédito de la institución.

    En cuanto a los salarios de los altos cargos del gobierno este mismo documento específica que:

    El Presidente Mariano Rajoy cobrará 78.185 euros al año y cada ministro cobrará a razón de 68.981 euros al año, con sus correspondientes complementos según sean diputados o no o desarrollen cualquier otro cargo, y sus pagas extras. Los representantes de los cuerpos de Justicia poseen unos sueldos aún mayores que los de los políticos. Sin ir más lejos el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar (recientemente objeto de persecución mediática por utilizar dinero público para pagar sus vacaciones), obtiene una remuneración anual de 130.152 euros al año, el Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez, gana 129.271 euros.

    Por su lado, el Presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, cobra hasta 112.578 por desempeñar sus funciones y el Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, adquiere una retribución de 85,004 euros, sueldo por encima del salario del Presidente del gobierno.

    Los diputados y senadores, por su parte, cobrarán un sueldo base de 2.813 euros al mes más complementos y dietas valoradas en 1.823 euros más si no son de Madrid y 870 si son electos por la capital. Los parlamentarios serán los únicos que sí notarán el ajuste pues dejarán de recibir los 3.000 euros anuales que las Cámaras aportaban para sus pensiones. El Senado a pesar de tener una reforma pendiente se incrementa en función de la población. Su presupuesto en 2012 se ajustó menos que el del Congreso: se rebajó un 3,5% hasta situarse en los 53 millones.




    La dotación anual prevista para cada uno de los ex presidentes del Gobierno se ha visto reducida en los últimos Presupuesto Generales, aunque la partida se ha incrementado por la incorporación de José Luis Rodríguez Zapatero. Así pues según se explicó ante el Congreso el pasado mes de abril, cada uno de los ex presidentes pasará a cobrar de 79.000 a 74.580 euros anuales. En 2010 llegaron a contar con un apoyo económico de 90.000 euros.

    La rebaja de la Casa Real

    En cuanto a la rebaja en los presupuestos de la Casa Real, el pasado día 3 de abril, el Gobierno anunció un recorte del 2% en la asignación que recibe anualmente, que pasa de los 8,43 millones de euros recibidos en 2011 a 8,26 millones. El sueldo anual neto del Rey Don Juan Carlos es de 175.622 euros, según datos facilitados por la propia Casa Real.

    En cuanto a alcaldes y gobernantes locales, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció recientemente que la nueva Ley de Transparencia fijará un baremo para la retribución de los alcaldes y presidentes de Diputación para evitar casos como en Barcelona o Madrid, dónde los alcaldes cobran más que el propio presidente del Gobierno. Xavier Trias gana 109.939 euros brutos anuales mientras que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibe 101.987.
    “Los políticos españoles no están bien pagados”

    A todos nos vendrá a la cabeza aquella muy famosa frade de Rodrigo Rato hace unos meses declarando que “los políticos españoles no están bien pagados”, “el ejercicio público no es una función lucrativa, pero hay ciertos límites. No es seguro que las remuneraciones en el sector publico estén a la altura de las responsabilidades”.

    Esperemos que esta Ley no tarde en llegar y sea de vedad tan transparente como dicen que será, empezando por clarificar las cifras del número de trabajadores con sueldo público que han conseguido su puesto por designación y no por méritos. Con ello se daría el derecho a los ciudadanos a expresar su opinión sobre si están de acuerdo o no con que los políticos han sido lo bastante responsables como para percibir los salarios que reciben y no al revés.

    Información sobre la imagen

    Los sueldos mostrados en la imagen de cabecera corresponden a los mayores sueldos de las AA.PP. corresondientes al Gobierno Central. Los sueldos de Xavier Trias (Alcalde de Barcelona) y Ana Botella (Alcaldesa de Madrid) sirven como referencia comparativa para contrastar la diferencia salarial existente con el resto de cargos políticos de mayor nivel.

    En España existen numerosos políticos con sueldos incluso superiores a los mostrados en este artículo, tal y como sucede en diferentes Comunidades Autónomas. En Cataluña, por ejemplo, el President de la Generalitat cobra hasta 144.030,12 euros por el desempeño de su función y los Consellers 108.576,84 euros. Por otro lado, en Andalucía el Presidente recibe una retribución de 68.981,88 euros. El sueldo medio de España ha sido obtenido del periódico Expansión el mes de febrero de 2012. El salario mínimo mostrado corresponde a la multiplicación de 748 euros por 12 mensualidades.



    Citar Citar  

  2. Los siguientes 3 Usuarios dieron las gracias a bonel Por su Mensaje :

    doch (13-07-12), erik (13-07-12), lonas (13-07-12)




  3. #2
    Avatar de erik

    erik está desconectado
    Título:  Colaborador Rango:  Colaborador
    Fecha de ingreso
    Oct-2011
    Receptor
    Vu+uno
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    34
    Mensajes
    521


    Estos no tienen problemas de que suban los impuestos.... vaya vergüenza... Si España está mal, ¿ porque no se ponen un sueldo de 1000€ como la mayoría de la gente ? Y esos de la lista son unos pocos, que despues de esa lista hay todavía muchos mas sueldos....


    Citar Citar  

Subir