Resultados 1 al 3 de 3






Andalucía recibirá "89 millones menos" para financiar el sistema de atención de dependientes


Estás en el tema Andalucía recibirá "89 millones menos" para financiar el sistema de atención de dependientes dentro del subforo Noticias y Rumores (General) en LonasDigital. Se estudiarán acciones legales frente al Decreto 20/2012 "por llevar a la norma decisiones sin abordarlas con las CCAA", como establece la Ley de Dependencia SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) - La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado de que Andalucía recibirá "89 millones de euros menos" este año para financiar el sistema de atención de las personas dependientes, tal y como se desprende de la lectura del Real Decreto Ley 20/2012 de Medidas para...



Este tema tuvo 328 Visitas y 2 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    Se estudiarán acciones legales frente al Decreto 20/2012 "por llevar a la norma decisiones sin abordarlas con las CCAA", como establece la Ley de Dependencia

    SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha informado de que Andalucía recibirá "89 millones de euros menos" este año para financiar el sistema de atención de las personas dependientes, tal y como se desprende de la lectura del Real Decreto Ley 20/2012 de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Así, en el redactado de esta norma aparece una reducción de la aportación que hace el Estado al denominado Nivel Mínimo en más de un 13 por ciento, con lo que Andalucía dejaría de recibir 18,5 millones de euros, que se suman a los 70,7 que se eliminaron con los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de marzo. La cifra estimada para 2013 asciende a 125 millones de euros menos de financiación para la comunidad autónoma.

    En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Jesús Huerta, la consejera ha señalado que "estamos asistiendo a una deslealtad del Gobierno central, que no hace partícipe a las comunidades autónomas de los documentos a debatir en los encuentros sectoriales, y oculta información en nuestro ámbito de decisión", al tiempo que ha recordado al Gobierno que las comunidades "también son Estado".

    Además, la consejera de Salud y Bienestar Social ha denunciado que la reducción de la aportación del Gobierno de Mariano Rajoy a la financiación de la atención a las personas dependientes "no supone un ahorro sino que hace recaer en el resto de los actores un esfuerzo adicional". La titular de Salud ha explicado que "los beneficiarios son los mismos, los derechos de las personas están reconocidos, las personas están en el sistema, reciben prestaciones, con un modelo que se había convenido entre todos para dar la mejor atención a este colectivo".

    De este modo, la consejera ha explicado la reducción del denominado nivel mínimo de protección, que es el dinero que reciben las comunidades por cada dependiente en función de su gravedad. Así, ha dicho que la aportación del Estado por un gran dependiente de Grado III nivel 2 disminuye a partir del 1 de agosto de 266,57 euros a 231,28 euros y por uno de Grado III nivel 1, baja de 181,26 euros a 157,26 euros. En cuanto a los dependientes severos, el Grado II nivel 2 recibirá del Estado 89,38 euros cuando hasta ahora percibía 103,02 euros y el Grado II nivel 1 cobrará 52,06 euros con respecto a 70,70 euros.

    Asimismo, Montero ha asegurado que esta reducción "se recrudecerá" cuando entre en vigor la nueva calificación que elimina los niveles para aquellas personas que no se han incorporado aún al sistema, "una medida que no era inocente, y no perseguía la simplificación administrativa". En este caso, se mantienen sólo los grados, llegando la reducción de la aportación del Estado a un 30 por ciento más. En este momento, el Grado III recibirá 177,86, el Grado II 82,84 y el Grado I 44,33 euros.

    Esta nueva situación, ha dicho Montero, es sólo sostenible si los prestadores de servicio asumen estos descuentos, ya que la otra opción es "dejar de dar prestaciones a las personas que tienen el derecho reconocido; algo a lo que no queremos llegar".

    Ante esta situación, Montero ha anunciado que la Junta de Andalucía "estudiará emprender acciones legales" frente al Real Decreto-Ley 20/2012 que incluye nuevos recortes en la financiación de la Ley de Dependencia. Estas nuevas medidas se han tomado, ha dicho, "con nocturnidad y alevosía" ya que el Gobierno Central las ocultó en la última reunión del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y las comunidades autónomas las han conocido a través de la "letra pequeña" del Boletín Oficial del Estado.

    La consejera ha insistido en que fue en el BOE del sábado "cuando por fin se pudo dar lectura a la letra pequeña, pequeña y escondida adrede" de los temas que se deberían haber abordado en el Consejo Territorial de la Dependencia, que se celebró el martes, y donde se habló de algunos recortes que "ya dijimos que no compartíamos pero que en ningún caso eran tan demoledores como los que nos encontramos después".

    Andalucía llevará al contencioso administrativo esta medida con el objetivo de que la "considere improcedente", ha asegurado Montero, puesto que la Ley de Dependencia establece que la modificación del nivel mínimo no puede hacerse unilateralmente, sino que el Gobierno central debe contar con todas las comunidades autónomas.

    UN 15% MENOS PARA LAS PERSONAS CUIDADORAS

    A partir del 1 de agosto, además de la reducción del nivel mínimo, también se disminuirá en un 15 por ciento de la cuantía de las prestaciones económicas que recibían las personas cuidadoras y se eliminará su cotización en la seguridad social. En concreto, una cuidadora de una persona dependiente de Grado III nivel 2 cobrará como máximo 442,59 euros cuando hasta ahora recibía 520,69 euros. En el caso de Grado III nivel 1, baja de 416,98 euros a 354,43 euros. En cuanto a los dependientes severos, el Grado II nivel 2 recibirá del Estado 286,66 cuando hasta ahora percibía 337,25 euros y el Grado II nivel 1 cobrará 255,77 euros con respecto a 300,90 euros que percibía hasta ahora. Con la eliminación de los niveles, la aportación reducirá hasta un 25,86 por ciento.

    La consejera ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reveló en la reunión una serie de medidas que suponen un cambio de modelo de financiación del sistema. El Gobierno central mostró que prima la institucionalización de las personas dependientes en centros frente a la atención en el entorno familiar y que en ningún momento "ha tenido en cuenta aspectos como la ruralidad o el hecho de que las familias son soporte para las personas dependientes y que éstos, al menos en Andalucía, prefieren permanecer en el entorno domiciliario a ser internados en una residencia".

    Además, Montero ha criticado que los usuarios tengan que realizar "una mayor aportación" por los servicios de los que se benefician, tal y como se establece en el nuevo modelo que propone el Ministerio y que suponen un "duro golpe para las personas con un derecho reconocido y cuyas prestaciones se van a encarecer en casi cinco veces, en según qué casos".



    Citar Citar  


  2. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


  3. #2
    Avatar de lonas

    lonas está desconectado
    Título:  ✔ User Verified ™ Rango:  Admin & Developer
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Receptor
    Formuler F1
    Firmware
    OpenLD-3.0
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    Planeta Marte
    Edad
    36
    Temas
    1614
    Mensajes
    23,413


    Esto es por que Andalucía no les voto a ellos? me parece lamentable...

    donde están todos aquellos que querían que votásemos al PP? por que supongo que serán consientes de lo que se le avecina a España entera por culpa de PP.

    Zapatero al final va a quedar hasta bien y todo jajajaja y mira que todo esto lo empezó el PSOE
    Si te gustó este post, dale arriba a los botones de Me gusta (facebook) Twitter y google +1 que no te llevará ni 5 segundos xD

    Recuerda:
    El trabajo que realizo es de manera altruista y seguirá siendo así siempre, pero nunca viene mal un poco de ayuda,apoyo y motivación para continuar creando y creciendo en lo que uno realiza.
    Si estas satisfecho y te apetece,puedes contribuir con una donación :

    No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail,las incidencias se consultan en el foro y se resuelven entre todos.

    Sígueme en Twitter: https://twitter.com/javilonas


    Citar Citar  

  4. #3
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    y la pena es que no reconocen que el PP les ha engañado, ellos son los que tenian que salir a la calle y pedir la dimision de Mariano MANOSTIJERAS, porque a ellos son a los que ha mentido, A MI NO POR QUE NO LES VOTE

    un saludo


    Citar Citar  

Subir