Un portavoz del grupo islamista radical Ansar al Din confirma la liberación sin condiciones

Fue secuestrada en octubre junto a Enric Gonyalons por el grupo terrorista Muyao
No hay noticias del paradero del otro cooperante español ni de otra italiana secuestrada

Reuters sí informa de la liberación de los tres secuestrados



EFE - BAMAKO
18.07.2012 - 15:31h

El portavoz del grupo islamista radical Ansar al Din, Sanda Uld Buana, ha asegurado este miércoles a Efe que la española Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada desde octubre junto a Enric Gonyalons por el grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), ha sido liberada.

Según la agencia Reuters, también ha sido liberado el otro cooperante español y la italiana Rossella Urru, que también fue secuestrada en la misma acción, aunque Efe no tiene confirmación de estas liberaciones.

Según el portavoz citado por Efe, que pertenece a un grupo cercano a los terroristas, la española ha sido liberada sin condiciones por el grupo salafista que la mantenía secuestrada y fue puesta en libertad hace unas horas cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako.

Hasta el momento no ha habido ninguna confirmación oficial de la liberación, ni informaciones sobre el paradero del ciudadano español Enric Gonyalons ni de la italiana Rossella Urru, capturados junto a Fernández el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino.

El Ministerio de Exteriores español tampoco ha podido confirmar la liberación de Ainhoa Fernández de Rincón, informa TVE.

La liberación de la rehén española se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar a Efe su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.