El austríaco asegura que el adelantamiento de Sebastian Vettel fue legal

En el Gran Premio de Alemania, Sebastian Vettel fue penalizado por haber adelantado a Jenson Button de forma ilegal ya que el RB8 estaba fuera de los límites de la pista. Tras ser sancionado con 20 segundos, el asesor técnico de Red Bull, Helmut Marko, ha afirmado que la FIA aplica una doble moral a la hora de 'castigar' las acciones que suceden en pista. Para el austríaco, el órgano regulador no siempre equilibra la balanza y no siempre sanciona las mismas maniobras.

Al finalizar el Gran Premio de Alemania, Sebastian Vettel fue sancionado por haber adelantado ilegalmente a Jenson Button. El bicampeón recibió una penalización de veinte segundos, que le relegó de la segunda a la quinta posición, por superar al británico cuando el RB8 se encontraba fuera de los límites de la pista. No obstante, la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no ha sido del agrado del asesor técnico de Red Bull, Helmut Marko.

El austríaco ha acusado a la FIA de utilizar, a veces, una doble moral a la hora de aplicar el reglamento de la Fórmula 1. Así y según Marko, el órgano regulador actúa bajo la duda, motivo por el que una misma maniobra no siempre es sancionada. "A menudo al acusado se le da 'el beneficio de la duda'. Ese no era el caso para penalizar a Vettel. Queda un mal regusto. Hay un doble estándar", afirmaba el asesor técnico de Red Bull.

Para Marko, Button fue el culpable de la salida de pista del alemán y del posterior adelantamiento. "La situación fue desencadenada por Button, quién no dejó espacio a Sebastian y le apartó fuera de la pista. Sebastian tuvo que salirse para evitar un choque", afirmaba el austríaco a la televisión Servus TV.

En opinión de expertos de la competición, el adelantamiento del bicampeón alemán fue similar a las maniobras que Nico Rosberg protagonizó en el Gran Premio de Bahréin. En aquella ocasión, el piloto de Mercedes no fue sancionado.

Sin embargo, muchos miembros del paddock no piensan igual que Marko. Nico Hulkenberg, Alex Wurz y Jaime Alguersuari han afirmado que el adelantamiento del piloto de Red Bull no fue legal. "La maniobra de Vettel no fue correcta", señalaba el alemán de Force India.

Para Wurz, el reglamento de la competición especifica adecuadamente las normas a seguir. "Las reglas son muy concretas. Puedes dejar la pista con las cuatro ruedas del monoplaza fuera pero no puedes sacar ventaja de ello", afirmaba el ex piloto de F1.

Según Alguersuari, también se trata de una maniobra completamente inadecuada. "Creo que el adelantamiento de Vettel fue totalmente ilegal. Estaba fuera de los límites de la pista", señalaba el español.
Por Cristina Díaz