Las plusvalías de la venta de Eutelsat duplican las ganancias de Abertis hasta los 767 millones de euros



Abertis ha cerrado el primer semestre de 2012 con resultados al alza en todas sus principales magnitudes. Las mejoras en ingresos ( un 1 por ciento por encima), EBITDA comparable ( un 2,7 por ciento más) y resultado neto comparable ( un 2 por ciento superior) destacan en un periodo en el que la evolución del tráfico en España y Francia se mantiene negativa.



Los resultados de este periodo, según un comunicado de la propia compañía ponen de manifiesto la calidad de la cartera de activos del Grupo, lo que unido al plan de eficiencias y al esfuerzo de gestión que se está llevando a cabo, permite compensar parcialmente el impacto negativo generado por la ralentización económica en los principales mercados donde opera.


Los resultados del primer semestre contemplan también un descenso de ingresos en el de telecomunicaciones, consecuencia de una menor actividad no recurrente respecto a 2011 y a una menor aportación de Hispasat tras la venta de Eutelsat, lo cual ha conllevado una reducción de la participación indirecta de abertis en el operador español de satélites. Eutelsat controla un 27 por ciento de Hispasat.


Asimismo, los resultados consolidados de los seis primeros meses de 2012 incorporan las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16 por ciento y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7 por ciento adicional el pasado mes de junio. Las plusvalías por la venta de Eutelsat hacen que el resultado neto total del Grupo en este periodo se sitúe en los 767 millones de euros ( un 121 superior). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado comparable alcanza los 286 millones ( un 2 por ciento más).