Su Majestad el Rey ha visitado las instalaciones del Grupo HISPASAT, situado en Arganda del Rey (Madrid), donde fue recibido por la presidenta del Grupo, Elena Pisonero, el consejero delegado, Carlos Espinós,miembros del Consejo de Administración y representantes del equipo directivo y los profesionales de la compañía.



A la visita también asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; y el Alcalde de Arganda, Pablo José Rodríguez Sardinero.


Elena Pisonero dio la bienvenida a Su Majestad e hizo una breve presentación de la compañía, que tiene cobertura sobre Europa, América y el Norte de África y está presente en Portugal, toda Sudamérica, México, EE.UU, Israel, Eslovenia, Marruecos, Argelia, Nigeria, Senegal y Guinea. El proceso de internacionalización de la compañía la ha llevado a generar el 65,5% de sus ingresos fuera de España en 2011. Pisonero indicó que “este año esperamos facturar por encima de los 190 millones de euros, con una plantilla de 177 profesionales”.


La presidenta de HISPASAT señaló que, “desde su constitución en 1989, HISPASAT no ha dejado de evolucionar. Hoy es el octavo operador mundial y el que difunde y distribuye el mayor número de canales de televisión en lengua española y portuguesa”.


La compañía cuenta hoy en día con una flota de cinco satélites que, según dijo, “esperamos doblar de aquí a cuatro años”. “La inversión total prevista hasta 2016 supera los mil millones de euros”, declaró.Pisonero señaló tres claves de la aportación de HISPASAT a la economía española. En primer lugar, destacó que la empresa “consigue importantes retornos económicos para la industria aeroespacial y de telecomunicaciones española, contribuyendo a su internacionalización”.


Además, indicó que “lidera numerosos proyectos de I+D”. Y subrayó también el importante papel que desempeña HISPASAT “en el desarrollo de la sociedad conectada para reducir la brecha digital”. “La tecnología satelital”, afirmó, “es la única capaz de afrontar con éxito la universalización de los servicios básicos de comunicación en zonas donde no son viables las redes terrestres convencionales”


Finalmente, la presidenta de HISPASAT anunció que la compañía se plantea nuevos retos y quiere dar un salto cualitativo. “Tenemos un proyecto ambicioso, y accionistas y profesionales, hoy aquí representados, dispuestos a apostar por él”, concluyó.


A lo largo de la visita, Su Majestad, pudo conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el control orbital de los satélites de HISPASAT. El Rey visitó las salas desde donde se gestiona la operación de redes, monitorizando las señales, detectando interferencias y resolviendo anomalías; así como donde se realiza la recepción de telemetría (que informa sobre todos los parámetros de cada satélite) y el envío de telecomandos (para manejar los satélites desde tierra), el cálculo de órbitas y la planificación y ejecución de operaciones y pruebas en órbita.


El Centro de Control de Arganda, remodelado en 2010, es el más importante de toda la red de segmento terreno del Grupo HISPASAT, en la que se incluyen también otros tres centros de control (Las Palmas de Gran Canaria, Rio de Janeiro y Madrid) y otras estaciones terrenas menores (Maspalomas, Guaratiba y México).