Resultados 1 al 2 de 2






¿ Quién se esta forrando a costa de nuestra prima de riesgo?


Estás en el tema ¿ Quién se esta forrando a costa de nuestra prima de riesgo? dentro del subforo Noticias y Rumores (General) en LonasDigital. http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/04/11/banqueros_560x280.jpg La prima de riesgo ha sido 'la salsa' de todas las conversaciones durante esta semana. Desde la presión sobre los mercados, hasta las esperadas palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. Día a día hasta los menos entendidos en economía vivimos con 'el corazón en un puño' y con la incertidumbre de una posible intervención, aunque tanto desde España como desde el resto de gobiernos Europeos insistan en que esta...



Este tema tuvo 427 Visitas y 1 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335




    La prima de riesgo ha sido 'la salsa' de todas las conversaciones durante esta semana. Desde la presión sobre los mercados, hasta las esperadas palabras del presidente del BCE, Mario Draghi.

    Día a día hasta los menos entendidos en economía vivimos con 'el corazón en un puño' y con la incertidumbre de una posible intervención, aunque tanto desde España como desde el resto de gobiernos Europeos insistan en que esta posibilidad es muy remota.

    En definitiva, una gran cantidad de términos con los que no estábamos familiarizados hasta hace bien poco, y a los que nos hemos ido acostumbrando, aunque en muchas ocasiones no conozcamos qué significan exactamente.

    Entre las preguntas más habituales que nos podemos hacer la mayoría de los españoles quizás hay una que despierta mayor interés.

    Porque, si nosotros nos estamos empobreciendo, y los intereses por nuestra deuda cada vez nos salen más caros, esto debe de significar que alguien se está 'haciendo rico a nuestra costa'.

    Con esta duda, A.F. Vergara de 'ABC' ha acudido a expertos en economía, para intentar identificar a aquellos, tanto entidades bancarias, empresas e incluso países, que están sacando provecho de nuestra maltrecha economía.

    Un problema de 'flujos de capital'

    David Taguas, Director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela nos explica que se trata de un problema de flujos de capital.

    ‹ «"El dinero ha abandonado las economías periféricas, de países como España, Italia o Portugal hacia la Europa central, fundamentalmente Alemania, pero también Holanda, Austria y Finlandia". ›

    El efecto es que, nos aclara Taguas, «si el dinero sale de la periferia, sus activos se venden».

    Uno de esos 'activos' es la deuda pública, por lo que 'ese activo español se está vendiendo, y por eso el precio cae'.

    "Cualquiera de nosotros puede comprar bonos"

    Si se vende, es porque alguien compra. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Artés, aclara:

    ‹ "La deuda la puede comprar en principio cualquier agente económico: particulares, bancos, fondos de inversión... En el caso español la mayor parte de la deuda emitida está en manos de entidades financieras, de las cuales aproximadamente la mitad son españolas y la otra mitad extranjeras". ›

    En este mismo sentido, David Taguas insiste en aclarar a quién pertenece el dinero que sale de las economías periféricas, en concreto de España.

    ‹ "También sale el dinero de los españoles. No se trata de una mafia que coja el dinero y se la lleve de España a Alemania". ›

    Nosotros, como particulares, también podemos acceder a los bonos españoles.

    ‹ "Llama mañana mismo usted a su banco y en dos minutos los bonos que valen a 100 se los compran a 91. Si uno se cree que realmente valen a cien, no hay duda, usted va a ganar dinero". ›

    La operación parece sencilla, y por lo tanto con una rentabilidad garantizada, pero "el que realmente gana es el que acierta hacia dónde va a ir el precio".

    Evidentemente, como sucede con cualquier tipo de inversión, los agentes económicos que compran deuda española lo hacen para obtener un rendimiento, es decir para ganar dinero.

    Sin embargo, tradicionalmente la compra de deuda no se considera un activo arriesgado y por tanto tampoco da un rendimiento demasiado alto comparado con otras alternativas de inversión.

    "Se recomienda comprar deuda a inversores conservadores, que prefieran poco riesgo y también poca rentabilidad. Ahora bien, en el mercado de deuda también compran deuda inversores más sofisticados que tienen un perfil de riesgo mucho más alto", aclara Joaquín Artés.

    En otras palabras, hay inversores que realizan operaciones en el mercado de deuda bastante sofisticadas que consisten en 'especular' con lo que piensan que va a pasar con el precio de los títulos de deuda en mercado secundario.

    Si convertimos esta explicación en cifras, Artés aclara:

    ‹ "Si un bono español de 1000 euros se puede vender por 950 euros pero yo pienso que mañana el precio va a ser inferior (por ejemplo 900) porque nadie se fía de España, yo podría pedir prestado títulos de deuda que posee un banco, venderlos hoy a 950, recomprar el mismo número mañana a 900, y devolvérselos al banco que me los prestó. Yo habría ganado con esa operación 50 menos el interés que me cobre el banco por prestarme sus títulos". ›

    Estas operaciones permiten ganar mucho dinero a quien las realiza pero son enormemente arriesgadas porque dependen de que "mi predicción sobre lo que va a pasar con la deuda mañana sea correcta".

    Si resulta que contrariamente a mi predicción el precio del título de deuda no baja sino que sube, podría perder muchísimo dinero también.

    Ya sabemos quién y cómo gana dinero a costa de nuestra deuda y 'gracias' a la subida de la prima de riesgo. Y la siguiente pregunta que nos planteamos es si se puede hablar de un "ataque contra España» o realmente «no inspiramos confianza".

    Para salir de dudas, lo primero sería aclarar que el interés de los títulos de deuda es el precio que tiene que pagar España porque alguien le compre sus bonos.

    "El precio depende de cuantos bonos vaya a vender España (la oferta de bonos) y de cuantos compradores de bonos haya (la demanda de bonos)", explica Joaquín Artés.

    Si hay muchos compradores de bonos el interés será bajo porque aun ofreciendo poco interés siempre habrá alguien dispuesto a comprar ese bono.

    Si hay pocos compradores y España pone en el mercado muchos bonos es posible que no haya suficientes compradores y para atraer más compradores España debe ofrecerles condiciones más atractivas, es decir un interés mayor.

    Así es cómo explicamos lo que está pasando en la actualidad. En las emisiones de deuda española hay poca gente dispuesta a comprar a tipos bajos y por eso España se está viendo obligada a ofrecer tipos de interés muy altos.

    ‹ "¿Por qué hay poca gente dispuesta a comprar bonos Españoles a tipos bajos? porque hay mucha gente que piensa que es posible que el Estado no pueda devolver el dinero cuando llegue el vencimiento del bono. ¿Por qué piensan eso? porque han estudiado la cantidad de dinero que tiene que devolver el Estado en los próximos meses y los ingresos que está generando y piensan que es posible que los ingresos del Estado no den para devolver todas las cantidades que tiene que devolver. Es decir, efectivamente inspiramos poca confianza". ›

    Se suele decir que 'a perro flaco, todo son pulgas'. Lo que convendría saber también es hasta qué punto 'las pulgas no se van a comer al perro'.

    O dicho en otras palabras, ¿hasta cuando podrá España aguantar esta situación?

    Los expertos en economía creen que estamos rozando los límites que ponen en peligro la capacidad de devolución. Nuestro interés está ahora en niveles similares al de países que en el pasado tuvieron que pedir ayuda a otros países para poder seguir haciendo frente a sus obligaciones de pago.

    ‹ "Esto en si mismo no es peligroso si es puntual pero si lo es si los tipos se mantienen a esos niveles de forma prolongada". ›

    Si el interés es demasiado alto España puede no emitir la deuda pero en ese caso, ¿como financiamos el desfase entre ingresos y gastos del Estado? Es decir un país emite deuda porque gasta más de lo que ingresa.

    Como no tiene ingresos suficientes para atender todos sus gastos le pide dinero a alguien para poder sufragar los gastos.

    Ese alguien son los compradores de deuda. España puede decidir no emitir deuda en un momento puntual si considera que los tipos son demasiado altos pero si tiene un desfase alto entre ingresos y gastos, en algún momento tendrá que emitir dicha deuda, de lo contrario no podrá pagar los gastos que tiene comprometidos.

    Una vez localizado el problema y analizada la situación, lo que procede es intentar buscar soluciones.
    ¿Cómo salir de esta situación?
    ¿Cómo generar esa confianza que falta?
    ¿Cómo evitar ese enriquecimiento a nuestra costa?

    La respuesta a estas preguntas está en el Banco Central Europeo.

    Joaquín Artés nos explica que el BCE tiene dinero suficiente para comprar los títulos de deuda españoles.

    ‹ "Como he dicho antes el interés que paga España depende de cuanta gente esté dispuesta a comprar títulos españoles. Si el BCE estuviese dispuesto a comprar muchos títulos el interés baja inmediatamente y España por tanto podría financiarse a niveles razonables". ›

    Es decir si el BCE comprase títulos españoles, España no tendría que vender los títulos a agentes económicos que sólo están dispuestos a compararlos a tipos muy altos



    Citar Citar  


  2. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


  3. #2
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Receptor
    gigablue QUA
    Firmware
    LD 1.5
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    sevilla
    Temas
    165
    Mensajes
    6,324




    Citar Citar  

Subir