Al enfermo se le ha detectado la primera infestación humana causada por una larva de mosca provocándole graves dolores e incluso tumoraciones por distintas partes del cuerpo.

La primera infestación humana por larva de mosca se ha detectado en el Hospital Carlos II de la Comunidad de Madrid. En concreto sería una miasis provocada por el género Hypoderma sinense según ha informado la Comunidad y la revista científica Journal Travel Medicine.

El paciente es un hombre español de 34 años que ha viajado recientemente a Ladakh, una zona montañosa que se encuentra en el norte de la India donde es habitual esta enfermedad en animales. Sin embargo, es la primera vez que se describe un caso de este género de miasis en humanos.

Estos casos suelen ocurrir cuando las larvas recién nacidas en la piel de los animales infectados entran en contacto con la piel al descubierto de los humanos. El tipo de larvas que han infectado al paciente le provocaban tumoraciones que se iban desplazando por distintas zonas del cuerpo causándole un dolor intenso al moverse e inflamación.

La peculiaridad de este género es que este tipo de miasis puede profundizar dentro del cuerpo hasta diferentes tejidos, incluido el sistema nervioso central causando afectaciones de extrema gravedad. Esta infestación se suele confundir con otras parasitosis, por ello para realizar el diagnóstico correcto se ha contado con la colaboración de la Universidad de Bari, en Italia; la Facultad de Veterinaria de Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Microbiología.

Desde la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III se realizó un seguimiento exhaustivo al paciente para tratarle el dolor y la inflamación y extirparles las larvas mediante extracción quirúrgica.