Valencia negocia con Ecclestone abaratar costes para albergar la F1 en 2014
La decisión de alternar la prueba en la capital del Turia dependerá del británico

El Gran Premio de Europa que hasta el momento se celebraba en el Valencia Street Circuit no se disputará en 2013. Tras la confirmación de Bernie Ecclestone, el Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya será la única prueba en territorio nacional el próximo año. Sin embargo, desde la Generalitat Valenciana están negociando un recorte de costes con Ecclestone para que la competición regrese a la capital del Turia en 2014. Desde el gobierno valenciano esperan abaratar el cánon que se debe pagar por albergar una prueba y, así, volver a formar parte del calendario.

El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, aseguró en el Gran Premio de Hungría que en 2013 la competición no correrá en Valencia y que su lugar lo ocupará la prueba en Nueva Jersey. Aunque tal situación deja las puertas abiertas a la más que posible alternancia con el Circuit de Catalunya para albergar el Gran Premio de España, el británico no confirmó nada al respecto pero se espera que ocurra a partir de la próxima temporada.

Con la mirada puesta en 2014, el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, está negociando una reducción del cánon que se debe pagar para albergar una carrera de F1 y así devolver la categoría reina a la capital del Turia. De esta forma y como ha asegurado el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellanos, la reducción de costes será crucial para la celebración de un Gran Premio de aquí a menos de dos años.

El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana también ha afirmado que albergar una prueba de Fórmula 1, a pesar de los gastos iniciales, es importante para el crecimiento de la economía en la región. "La Fórmula Uno es muy importante para la Comunidad, no solo desde el punto de vista de la imagen, sino también del impacto económico y de creación de empleo", aseguraba Castellanos en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Además, el político valenciano ha afirmado que, aunque poco probable, la alternancia podría no producirse con Barcelona. "Esa cuestión no corresponde a la Generalitat, sino a Ecclestone", señalaba Castellanos. No obstante y si finalmente todo ocurre como está previsto, la Fórmula 1 correrá por las calles de Valencia a partir de 2014 y en los años pares.
Por Cristina Díaz