El italiano señala que la alineación de la Scuderia debe ser un gran campeón y un buen piloto que se acerque al ritmo de su compañero

La continuidad de Felipe Massa en Ferrari sigue siendo uno de los temás con más mención e importancia en el paddock y en los medios de comunicación de Fórmula 1. Recientemente, los nombres de Kimi Raikkonen y Jenson Button han aparecido como posibles candidatos a reemplazar al brasileño en 2013. Sin dar más información al respecto, el jefe de equipo de la Scuderia, Stefano Domenicali, ha sugerido que, para la próxima temporada, deben contar con un piloto que ejerza de 'número dos'.

La escudería Ferrari ocupa la cuarta posición del Campeonato de Constructores. Con 189 puntos en su casillero, Il Cavallino Rampante se encuentra a tres puntos de la tercera clasificada, Lotus, a cuatro del segundo equipo, McLaren, y a 57 del líder, Red Bull. Aunque Fernando Alonso reina en el Mundial de Pilotos, su compañero de equipo, Felipe Massa, ocupa la decimocuarta posición. Vista la diferencia entre ambos pilotos y sabiendo que el contrato del brasileño expira a finales de año, la no continuidad del de Sao Paulo al volante de un bólido rojo coge cada día más fuerza.

En las últimas semanas, los rumores sobre quién podría sustituir a Massa en Ferrari han ido creciendo y varios son los pilotos que han sido nombrados como posibles candidatos. No obstante, el jefe de equipo de la Scuderia, Stefano Domenicali, ha señalado que la búsqueda debe centrarse no en un piloto puntero sino en uno que pueda desarrollar el rol de 'número dos'. "La filosofía de Ferrari siempre ha sido tener a un gran campeón y luego a un piloto muy bueno que esté cerca de él", sugería el italiano en declaraciones recogidas por la televisión alemana Sky.

Recientemente, los nombres de Kimi Raikkonen y Jenson Button han sonado como posibles candidatos para sustituir a Massa en 2013. "Kimi fue campeón del mundo con nosotros y he visto los rumores pero no hay nada más que eso", afirmaba el jefe de equipo de Il Cavalino Rampante. "Creo que esos pilotos que se mencionan tienen contratos con otros equipos. Y nosotros no tenemos prisa", añadía el italiano al diario británico The Sun.

Aún sin confirmación oficial sobre el porvenir del brasileño en Ferrari o la llegada a Maranello de un nuevo piloto, por el paddock crece la idea de que el dinero será un factor crucial a la hora de cambiar o no la alineación de los italianos. El periodista del rotativo O Estado de Sao Paulo, Livio Oricchio, ha señalado que la opción de fichar a Raikkonen podría estar descartada ya que el finlandés pediría el doble de su cifra actual, a día de hoy de cinco millones de euros, por ocupar el asiento de Massa.

Sin embargo, el periodista del diario El Mundo Deportivo, Raymond Blancafort, afirma que la llegada del campeón de 2007 podría ser beneficiosa a la hora de sumar puntos en el Campeonato de Constructores. Actualmente, el brasileño suma 25 puntos en su casillero debido a un rendimiento inferior al esperado. Tal cifra provoca que Ferrari ocupe la cuarta plaza de la general y que, por lo tanto, pierda dinero en el reparto de dividendos de los derechos comerciales de la F1 que se gestiona entre los equipos a finales de temporada y dependiendo de su posición en el Mundial.

De tal manera y en opinión de Blancafort, Ferrari no puede permitirse contar con Massa desde el punto de vista económico. "Sólo que [Massa] hubiera sumado los puntos de cualquiera de los pilotos de Sauber, Ferrari estaría en una cómoda segunda plaza del campeonato –lo que representaría cobrar entre diez y doce millones más que si acaba cuarto–. Y si a ello añadimos que Felipe tiene una de las fichas estimadas como las más altas del campeonato, hay que convenir que el brasileño sale muy caro a Ferrari", señalaba Blancafort en El Mundo Deportivo.
Por Cristina Díaz