España da un paso adelante para que los discapacitados puedan disfrutar plenamente de la TDT.



Así, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno, recientemente firmaron un convenio para impulsar el acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva a través del seguimiento del subtitulado y la audiodescripción en las televisiones de ámbito estatal de la TDT. También lo han firmado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña Sánchez de Rivera.


La plasmación de este convenio será posible gracias al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y abarcará los siguientes ámbitos, aparte del seguimiento del subtitulado: asesoramiento técnico en materia de accesibilidad audiovisual, elaboración de informes y auditorías, formación de profesionales e investigación en productos y en servicios accesibles. El convenio no supone gasto alguno para las partes firmantes y tendrá una vigencia de cuatro años.


El acuerdo establece el 75% de la programación subtitulada y dos horas a la semana de interpretación en lengua de signos.


Para el secretario de Estado, el acuerdo da muestras, además, de cómo la cooperación entre administraciones y otros agentes, en este caso la Universidad Carlos III, pueden aportar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos incluso en un contexto de crisis económico y social como el actual. Asimismo, Moreno ha recalcado la apuesta por la creatividad que significa este convenio.