De la Rosa: "Si conseguimos en las últimas carreras clasificar en el 103% sería un éxito rotundo"
El piloto de HRT señala que el punto fuerte del F112 es su "plataforma mecánica de suspensiones y el chasis"

La escudería HRT ha iniciado la primera temporada tras su remodelación y la implantación de un nuevo proyecto que, paso a paso, va superando los obstáculos del camino y va estableciéndose en la parrilla del Mundial. Llegados al parón vacacional, es momento de hacer una valoración global sobre la primera mitad de la temporada y desde la escudería española se muestran muy satisfechos con el rendimiento que el F112 muestra en cada Gran Premio. Además, Pedro Martínez de la Rosa ha asegurado que el próximo objetivo de la formación es superar la barrera del 103% en las sesiones de calificación.

En una entrevista realizada por el equipo HRT, Pedro Martínez de la Rosa ha señalado que, tras once pruebas disputadas, la escudería ha superado varios de los objetivos que se había marcado al inicio de la temporada, entre ellos su rendimiento y competitividad en las sesiones de calificación. "Los estamos cumpliendo y con creces en algunos momentos. Empezamos en Australia fuera del 107% y hemos llegado a picos de 103,6% en Mónaco y nuestra mejor clasificación, que fue un 103,4% en Valencia. Ese era un objetivo muy ambicioso que no nos habíamos marcado ya que, para nosotros, estar entorno al 104% era un objetivo realista. Lo hemos superado y tenemos recorrido para más", afirmaba de la Rosa.

Siguiendo la línea del ritmo en calificación, para el español superar la barrera del 103% en los entrenamientos clasificatorios antes de finales de año sería el mayor éxito que HRT podría alcanzar a día de hoy. "Si conseguimos en las últimas carreras clasificar en el 103% sería un éxito rotundo. Sobre todo consiguiéndolo sin KERS y un sistema de DRS menos efectivo que el de los demás equipos", aseguraba el piloto de 41 años.

"Pero va a ser muy difícil porque en los últimos Grandes Premios la diferencia ha sido un poco mayor. Si conseguimos estar por debajo del 104% con el paquete aerodinámico de Singapur será un gran final de temporada y un empuje necesario para empezar fuerte el año que viene", añadía el español.

Aunque la pretemporada y el inicio del Mundial 2012 en Australia no fue el esperado, de la Rosa asegura que la primera mitad del campeonato ha sido complicada pero positiva por cumplir con los objetivos realistas marcados. "Han sido unos primeros siete meses muy intensos, con un trabajo en equipo espectacular, y con muchas fuerzas y ganas. Hemos ido de menos a más, pero ahora estamos en un punto de inflexión y tenemos que dar otro paso adelante. La valoración es muy positiva porque nos hemos marcado objetivos realistas, los hemos ido cumpliendo y estamos más o menos donde esperábamos. Todavía tenemos que mejorar más y tenemos nueve carreras por delante para hacerlo", afirmaba de la Rosa.

Coronado con el segundo escalón del podio en el Gran Premio de Hungría en 2006 con McLaren, muchas son las diferencias que el piloto catalán se ha debido encontrar al pasar de un equipo grande, como lo es el de Woking, a una escudería modesta que está creciendo prueba tras prueba. No obstante, de la Rosa ha señalado que el ambiente en HRT, el personal de la escuadra siempre trabajador y eficiente, y especialmente la nueva sede están haciendo que la formación capitaneada por Luis Pérez-Sala tenga la base adecuada para mejorar y madurar.

"Lo más gratificante es trabajar con la gente del equipo y ver que en condiciones muy difíciles y siendo muchos menos que en otros equipos, la gente trabaja día y noche con la convicción de que podemos ganar a nuestros rivales. El equipo está en una fase de cambio y crecimiento y ahora tenemos una sede fantástica que ha transformado al equipo. Tenemos una base sobre la que el equipo va creciendo día a día. La gente nunca ha dejado de empujar, sea cual sea la situación", afirmaba el ex piloto probador de McLaren.

En once carreras disputadas, la fiabilidad del HRT es buena aunque de la Rosa se ha visto obligado a abandonar en dos ocasiones y Narain Karthikeyan en tres. Pero en comparación con escuderías punteras o mejor situadas en el Mundial, el nivel de consistencia del F112 es más que positivo. No obstante, el catalán reconoce que el monoplaza también tiene algunos puntos débiles. "Su fortaleza principal es que tiene una gran plataforma mecánica de suspensiones y chasis y lo ha demostrado en circuitos donde eso es importante. Además es fiable. Su debilidad es la falta de carga aerodinámica comparado con otros coches. Sabemos exactamente dónde perdemos tiempo y por qué, así que tenemos que trabajar en ello", señalaba.

Con nueve Grandes Premios restantes para finalizar la temporada 2012, de la Rosa señala que las pruebas en Suzuka y Spa serán las menos beneficiosas para HRT en cuanto a las características técnicas del trazado y del F112. "El circuito que más me gusta es Suzuka, ya que en mi opinión es el más bonito del campeonato, pero casi todas las curvas son rápidas y eso nos va a dar muchos problemas. Así que el circuito en el que tengo más ganas de correr es Monza porque tiene rectas muy largas y frenadas muy fuertes, y nuestro coche en este tipo de circuitos va muy bien. Los que menos me apetecen son Suzuka y Spa porque van a ser muy complicados para nosotros", concluía de la Rosa.
Por Cristina Díaz