El Ejecutivo revisará y modificará las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) tras la solicitud de fusión de ambos radiodifusores.



Esta mediación se realizará en favor del “interés general”, según ha manifestado, recientemente, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.


El Consejo de Ministros acepta la mayoría de imposiciones de la CNC, pero modificará algunas, sobre todo las referidas a contratación de publicidad y la duración de las mismas con el ánimo de favorecer el desarrollo del sector audiovisual en medio de la crisis publicitaria que lo azota y del proceso de liberación de frecuencias que se avecina en los próximos meses.


El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la “fusión” entre ambas cadenas (en realidad, es una absorción de laSexta por parte de Antena 3), obligando a la empresa resultante a acatar una serie de restricciones de mayor dureza que aquellas que fueron impuestas a Mediaset tras la integración de Sogecuatro, una operación muy similar a la que ahora se plantea entre la cadena de San Sebastián de los Reyes y la participada por Mediapro. Precisamente el Gobierno busca que las condiciones de la fusión de Antena 3 y laSexta vayan “en simetría” con otras fusiones ya en marcha, en una alusión clara a la citada fusión de Telecinco y Cuatro.


Por otro lado, la CNC hizo públicas unas condiciones para dar luz verde a la fusión en las que se obligaba a comercializar la publicidad de los canales de Antena 3 y laSexta con empresas independientes, lo que, técnicamente, impedía la creación de sinergias y que por tanto pudiera alcanzarse una fusión real. Por su parte, Antena 3 manifestó su opinión sobre ellas, calificándolas de “injustas y discriminatorias” por ser de una mayor dureza y de una duración más extensa (5 años frente a los 3 impuestos a Mediaset). La cadena de Planeta no aceptó formalmente las condiciones y comenzó a agotar las vías administrativas para poder obtener un condicionamiento diferente en el proceso de fusión.


Por otro lado, laSexta, por su parte, calificó de “incomprensible resolución” la dada por la CNC, y comenzó a diseñar la próxima temporada 2012/2013 en solitario, sin contar la fusión con Antena 3.
Modificaciones del Gobierno

Las modificaciones del Gobierno a las condiciones impuestas por la CNC irán en la siguiente dirección:

  • Se modifica la condición primera establecida por la Comisión Nacional de la Competencia (relativa al mercado de la publicidad televisiva), eliminando la obligación a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes
  • También se aumenta al 22 por 100 la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión.
  • Se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, y las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios
  • Se eliminan las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas.
  • Por último, se modifica el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la operación, contenido en la condición quinta. Dicho plazo pasa de cinco años a tres prorrogables otros dos.