Las televisiones autonómicas y nacionales contarán con los servicios de Telefónica y Grupo Heraldo





Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) y el Grupo Heraldo han firmado una alianza estratégica para ofrecer a las televisiones autonómicas y nacionales contenidos, servicios de explotación audiovisual y gestión de informativos en las mejores condiciones, con los mejores resultados de audiencia y al mejor precio.



La solvencia financiera de ambos grupos, líderes en su ámbito de influencia, les permite ofrecer sus servicios para la externalización de contenidos que están abordando ya las televisiones autonómicas en mejores condiciones que sus competidores. El pasado jueves, Werner Schuler, CEO de Media Networks y TSA, dentro de la división de Telefónica Digital, y Paloma de Yarza López-Madrazo y Fernando de Yarza-López-Madrazo, consejeros del grupo Heraldo, firmaron este acuerdo mediante el cual ambos grupos pretende afianzar su posición en el mercado audiovisual nacional.


Actualmente, el volumen de facturación de MNLA-TSA, empresa líder en España en el diseño, gestión y prestación de los medios técnicos de producción y de postproducción de vídeo y audio, es de más de 200 millones de euros y tiene más de 1000 trabajadores. Sus diferentes áreas de negocio cubren toda la cadena de valor del sector audiovisual.


Por su parte, el Grupo Heraldo tiene un volumen de facturación anual de más de 100 millones de euros y da trabajo a un millar de personas, con distintas empresas que abarcan desde el sector de prensa –el negocio inicial del grupo, con la centenaria cabecera “Heraldo de Aragón” como estandarte, líder indiscutible de prensa en esta Comunidad-, la distribución, la impresión, las nuevas tecnologías y el sector audiovisual.


La incursión del Grupo Heraldo en el mundo audiovisual se produjo hace más de una década y se ha ido afianzando en los últimos años. Actualmente, a través de la empresa Factoría de Contenidos, y sus dos productoras filiales, Factoría Plural y CHIP, produce más de 3.000 horas anuales de programación principalmente para Aragón Televisión, tras ganar el concurso público para dotar de contenidos a la televisión autonómica, cuyo importe total supera los 77 millones de euros.


Este sistema de externalización de contenidos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que le ha dado unos magníficos resultados de audiencia y con unos costes por debajo del precio de mercado, está siendo estudiado, e imitado, en otras comunidades autónomas. Telefónica Servicios Audiovisuales y Grupo Heraldo ya están trabajando juntos a través de una UTE que gestiona el suministro, mantenimiento y explotación audiovisual de Aragón Televisión y Aragón Radio valorado en más de 30 millones de euros.