MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa de la llegada de un temporal de lluvia y viento que afectará a toda la Península e Islas Baleares y durará hasta el fin de semana, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, a partir de la tarde de este miércoles, se espera el inicio de un episodio de precipitaciones moderadas y persistentes que recorrerán toda la Península y Baleares de oeste a este, y que durará hasta el fin de semana. Esta situación irá acompañada de vientos moderados a fuertes, según la AEMET.

Las precipitaciones serán especialmente intensas y persistentes en el cuadrante noreste y en el Alto Ebro, entre el viernes y la mañana del domingo y también podrían afectar al resto del área mediterránea. Por su parte, en Canarias se esperan lluvias localmente fuertes en la tarde del jueves. El temporal tenderá a remitir a partir de la tarde del domingo.

Por este motivo, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, ante los fuertes vientos, recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; en el caso de fuertes lluvias, es conveniente circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, entre otras recomendaciones, y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.