MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga retornará esta tarde a su domicilio después de recibir el alta médica del hospital de San Sebastián donde se encontraba ingresado desde el pasado 1 de agosto aquejado de un cáncer con metástasis, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión del centro.

De este modo, el secuestrador del funcionario de Prisiones, Ortega Lara, terminará de cumplir su pena en casa después de que el Ministerio del Interior accediese a concederle el tercer grado por motivos de salud y posteriormente la Audiencia Nacional le concediese la libertad condicional en contra de la Fiscalía y las víctimas del terrorismo.

Según las mismas fuentes consultadas, Uribetxeberría abandonará el hospital en torno a las a 18.30 horas y desde el centro será trasladado a la prisión de Martutene (Guipúzcoa), pero únicamente para que en las dependencias de los servicios sociales de la cárcel se le notifique de manera oficial las reglas de conducta que estableció el auto de libertad condicional dictado por el juez de Vigilancia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

En ese auto se le imponía al preso la prohibición de acercarse a las victimas del terrorismo y participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia. También se le prohibía ausentarse de la localidad en la que fijase su domicilio sin contar con la autoridad judicial.

Las mismas fuentes consultadas indican que el centro médico le ha concedido el alta médica debido a la irreversibilidad de su situación y precisan que previsiblemente el miembro de la banda terrorista ETA realizará estos trasladados en una ambulancia.