La Unión Europea de Radio-Televisión (UER) califica de “ataque contra la independencia de los medios” a las recientes interferencias de programas de actualidad en ciertas regiones de Oriente Medio.



Estas interferencias selectivas interrumpieron los programas de radio o televisión de la BBC, France 24, Deutsche Welle y Voice of America. Eutelsat, el operador de satélite europeo, indicó que “esas interferencias deliberadas e intermitentes” provienen de Siria e Irán.


La directora general de la UER, Ingrid Deltenre, afirmó en un comunicado que:

“El acceso a la información es un derecho humano universal y un elemento integrante de la democracia. Nosotros condenamos este ataque contra la libertad de los medios”
Estas acciones podrían constituir una respuesta al hecho de que Eutelsat ya no transmite los programas de las cadenas de radio y de televisión del Estado iraní para respetar el fortalecimiento de las sanciones decidido por la Unión Europea contra Irán.


No es la primera vez que se producen esos incidentes en los últimos años. La práctica de la interferencia deliberada de las señales de radiodifusión está prohibida por el reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).