La readaptación de antenas de TDT empezará a partir del segundo trimestre del año que viene. Así lo ha indicado recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, quien también ha indicado que no habrá ayudas oficiales para esta segunda fase.



El Secretario también confirmó que los 10 millones recogidos para el “dividendo digital” en el proyecto de Presupuestos del próximo año se destinarán a campañas informativas para los ciudadanos, por lo que no habrá ayudas para que las comunidades de vecinos adapten sus equipos.


La posibilidad de readaptar las antenas de TDT no es posible hasta que los canales que se van a cambiar comiencen a emitir en su nueva frecuencia, a la vez que lo hacen por la antigua. El secretario de Estado indicó que este periodo, denominado simulcast, comenzará en el segundo trimestre del 2013, una vez termine toda la tramitación burocrática y legal.


El debate no ha hecho más que empezar. Antonio Mateos, presidente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL), señala que la readaptación será progresiva, primero en las grandes ciudades y después en el resto del país. Este lapso de tiempo es considerado por los técnicos como escaso.