Diabetes Pharma, destinada a profesionales sanitarios.

Nombre: Diabetes Pharma | Precio: 2,39 euros

Nombre: Diabetes Hypoglycemia | Precio: 1 - 1,59 euros

Nombre: Cálculo de Riesgo Cardiovascular | Precio: Gratis - 1,59 euros


Nos empeñamos en ponerla al final del listado de problemas diarios pero debería estar bien arriba porque, al fin y al cabo, la salud es nuestro bien más preciado. Esto lo saben muy bien los pacientes crónicos como, por ejemplo, los diabéticos.

Ebersalud es una red de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, psicólogos) que decidieron aprovechar todo los que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los servicios de salud. Primero vinieron las páginas web y los distintos proyectos educativos por Internet. Y ahora se están centrando en el desarrollo de apps para pacientes y sanitarios.

La última aplicación lanzada por este grupo español es Diabetes Pharma (disponible para iOS y Android) y está destinada a profesionales de la materia. Se lanzó el pasado 8 de septiembre y ya cuenta con 4.000 usuarios de todo el mundo (está disponible en distintos idiomas). Como explica el director de esta red, Higinio Salgado, esta herramienta se basa en el consenso de la Agencia Europea del Medicamento y la FDA (la agencia estadounidense) para tratar a las personas con diabetes tipo II.

"A partir de los algoritmos que propone el consenso, la app facilita a los profesionales la tarea de decidir qué fármaco es mejor para cada paciente. Puede consultar los efectos fisiológicos del mismo y sus ventajas; ver la ficha técnica; almacenar las distintas terapias; o calcular las dosis de insulina", recalca Salgado.

Pero además de ayudar a los profesionales, este grupo de sanitarios intenta llegar directamente a los pacientes y a sus familiares. Para eso lanzó hace unos meses otras dos apps: una para medir el riesgo cardiovascular y otra para saber actuar en caso de hipoglucemia.



Detectar y tratar una hipoglucemia a tiempo es esencial.

Esta última, Diabetes Hypoglycemia, llegó en marzo de 2012 (para iOS y Android) y es muy sencilla de usar. Se introducen los valores que ofrece el glucómetro y te explica el estado del paciente y qué hacer. En caso de que el paciente sufra alteración de la conciencia como consecuencia de la hiploglucemia (bajada de azúcar), la app es todavía más valiosa ya que permite que los que estén a su lado en ese momento (profesores, amigos, familiares) sepan actuar adecuadamente.

"Sufrir una hipoglucemia leve no es alarmante, aunque si no se trata rápidamente podría llegar a complicarse gravemente. Resolver de forma apropiada este problema requiere ser capaz de reconocer la hipoglucemia y aplicar las medidas oportunas", explican desde Red Ebersalud.




Detecta, por ejemplo, el riesgo de sufrir un infarto.


Por último, la primera app lanzada por este equipo, allá por septiembre de 2011, es Cálculo de Riesgo Cardiovascular (para iOS). La más sencilla de las tres -"hemos ido aprendiendo", explica Higinio- esta aplicación va pidiendo una serie de datos al usuario para determinar en qué estado se encuentra su salud cardiovascular. "Siempre basamos nuestras mediciones y resultados en estudios científicos", aclara el director de Ebersalud.

Son tres ejemplos del uso saludable que se puede hacer de las apps. Y también un paradigma de cómo varios emprendedores españoles, con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años, han conseguido aportar un valor añadido gracias a las ganas de innovar y de poner su conocimiento al servicio de la sociedad. ¿Qué os parece lo que ofrecen?