SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, considera que, tras el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010 y después de conocerse también presuntas irregularidades en Invercaria (empresa pública de gestión de capital de riesgo), "hay que investigar todo en la Junta porque parece que todo huele a corrupción".

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha recordado que lo ocurrido en esta empresa "sigue el mismo patrón que el de los ERE: ayudas sin control público, con discrecionalidad y gastándose dinero público a diestro y siniestro", ha dicho en referencia a los gastos de unos 2.000 euros mensuales en comidas que, según desveló ayer su partido, gastó a lo largo de 2009 el expresidente Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, y cuyo importe total en comidas durante ese año asciende a 24.264 euros.

"¿Cómo se pueden manejar tarjetas de crédito sin ningún tipo de control en organismos públicos que somos todos y gastando esas cantidades en comidas sin dar explicaciones a nadie con un 35 por ciento de paro en la comunidad? Yo creo que es un insulto a todos los andaluces", ha remarcado tras defender que el PP-A "ha demostrado ser en estos casos un apoyo fundamental" a la hora de investigar estas supuestas irregularidades.

Ejemplo de ello, ha dicho, ha sido su papel en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de los ERE y en la que su partido ha hecho "un buen trabajo" basado en el "rigor y seriedad", algo que ha contrapuesto a la actuación de IULV-CA y PSOE-A, partidos a los que ha criticado que tengan "pactadas de antemano" las conclusiones que se van a conocer el próximo 22 de noviembre.

Según ha explicado, IULV-CA "no va a llegar al final del asunto" tal y como dice públicamente porque, a juicio de los 'populares', entró en el Gobierno andaluz "pactando de antemano" su silencio en la comisión. De ahí que, en opinión de Rojas, haya que "distinguir entre lo que se ha sabido que ha pasado" en los ERE gracias a la comisión y las conclusiones finales que se aprueben.

Preguntado por las responsabilidades en este caso, el portavoz parlamentario del PP-A y portavoz también en esta comisión de investigación no ha dudado en señalar "al señor Chaves y al señor Griñán", expresidente y presidente de la Junta de Andalucía durante los años investigados.

"Ellos eran los comandantes de la nave, los que manejaban las máquinas y dirigían el rumbo de la política andaluza y los que permitieron, y eso ha quedado claro después de la declaración del exinterventor general y su nuevo informe, todo lo que ocurrría. Son responsables políticos y convivieron desde 2001 hasta prácticamente ahora con un sistema corrupto", ha apostillado.

Ante ello, y tras reiterar que Chaves y Griñán tienen "responsabilidades políticas" en este caso "lo quieran llamar como lo quieran llamar" PSOE-A e IULV-CA, ha señalado que el PP-A seguirá investigando y "estando donde tenga que estar, y también en la personación" tanto en los ERE como en Invercaria.