CASTRO URDIALES (CANTABRIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Tomás Abascal, un parado de Castro Urdiales (Cantabria), a punto de perder su vivienda por no poder hacer frente al alquiler de la misma, ha pedido este domingo ayuda para la operación de su hijo, aquejado de un tumor cerebral.

El menor, un joven de 16 años, será derivado por el Servicio de Salud de Cantabria al Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. En principio, los servicios cántabros correrán a cargo de los gastos de un acompañante, pero no de los dos padres. Y es ahí, donde surge el problema, porque la familia Abascal no puede sufragar estos gastos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Abascal, que tiene otra hija, ha incidido en que lleva tres años parado sin cobrar nada, y que ir a Barcelona supone "gastar un dinero" que no tiene.

"Llevamos en el paro 3 años, sin paro (sin subsidio) porque no cobramos nada. He estado de autónomo prácticamente toda mi vida, entonces no tengo ningún tipo de ayuda, ni social ni nada. Sobrevivimos como podemos, con huerta y con algunos animales que hay por aquí. Nos ha tocado esta lotería y vamos a pegarnos con ella", se ha lamentado.

El hombre ha incidido en que hacer frente a la estancia de una persona en Barcelona supone "gastar lo que no tengo por ninguna parte. Aquí ya estábamos mal, pero ahora va a ser peor". Por otro lado, este padre ha afirmado que en el pueblo en el que viven, Sámano, una pedanía de Castro Urdiales, se ha creado "una plataforma de apoyo muy importante" que les está ayudando "tanto económicamente como moralmente, algo que no podemos pagar nunca". Sin embargo, en el pueblo les van a ayudar de una forma, pero no es suficiente para lo que "necesitaríamos para el niño", ha sentenciado.

Tomás ha pedido "a quien le corresponda", léase Consejería de Sanidad o instancias superiores, a que tomen conciencia y les ayuden. "He trabajado toda mi vida, hasta ahora, no he hecho nada más que trabajar, trabajar y trabajar y no quedan más posibilidades que seguir peleando por conseguir todo lo que tengo que conseguir, porque tengo que sacar al niño adelante. No sé como, pero lo voy a conseguir", ha aclarado.

Por su parte, Ladie Rodríguez, madre del menor, ha añadido que se encuentran en una situación "muy difícil" y que como madre, irá "al fin del mundo si es necesario".

Ladie recuerda que hace 15 días le detectaron el tumor a su hijo, que ahora va a ser derivado a Barcelona. "Le van a hacer los estudios necesarios. Tendríamos que desplazarnos a Barcelona, son gastos, que no nos podemos permitir ahora, desgraciadamente, estamos en una situación como millones de españoles", ha declarado.

La mujer ha señalado que el dinero que les dan por un acompañante no les cubre los gastos que prevén porque, entre otras cosas, no saben cuánto va a durar la estancia, "porque lo que tiene el niño es bastante difícil".

Incluso ha dicho que si a su marido le pueden dar un trabajo en Barcelona mientras dura su estancia allí "bienvenido sea, porque lo que menos le gusta, en realidad, "es tener que pedir". "Es triste tener que hacerlo, pero toca hacerlo", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONO DE CONTACTO: 913.59.26.00 / 913.44.45.06