El operador de satélites SES celebró el pasado día 7 en Madrid un seminario destinado a mostrar los últimos avances del mercado televisivo y la situación actual del audiovisual a un sector clave para su evolución como es el de los instaladores de telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid.

Este año, el encuentro, que alcanza ya su 19a edición, ha tenido como principal novedad la experiencia visual in situ del próximo paso en materia de avances televisivos: la Ultra Alta Definición (UHD) que multiplica por cuatro las capacidades de la Alta Definición actual. Una tecnología que llegará a los hogares españoles en el plazo de 2 o 3 años y cuyas primeras pruebas de emisiones en directo tuvieron lugar en la reciente IBC de Ámsterdam.

Tras viajar al futuro –“un futuro en el que todos los agentes implicados trabajamos ya intensamente”-, el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha regresado al presente para exponer los últimos datos en lo que respecta a Alta Definición y 3D.

De los 5.200 canales en los satélites de SES, 1.400 ya emiten en HD (sobre un total de 4.900 canales HD vía satélite a escala mundial). El mercado europeo acumula 2.000 de estos canales, de los que 335 emiten en HD. En España, Canal+ -también ponente en el seminario- ya emite 30 canales en HD a través de los satélites de SES. Una cifra que tiene previsto incrementar y que, al igual que Canal+ 3D, disfrutan los casi 600.000 clientes de iPlus.

“En Europa el satélite se ha alzado por primera vez como el medio preferido por los europeos para recibir la televisión en su hogar (datos del último Satellite Monitor). Esta tendencia es consecuencia de que, por un lado, el usuario ya no está dispuesto a renunciar a la calidad de las emisiones que, al menos en el caso de la HD, empiezan a ser consideradas la forma habitual de ver la TV, y cuya producción y número de canales son crecientes; y por otra parte, solo el satélite ofrece las garantías suficientes para soportar y transmitir la gran cantidad de información que requieren los nuevos formatos. Con la Ultra HD sucederá algo muy similar”.

Luis Sahún

Desde hace varios años, SES reclama en España la neutralidad tecnológica, y como consecuencia de ello un papel creciente para el satélite en la distribución de la señal televisiva por los ahorros que conlleva, en un mercado monopolizado por la tecnología terrestre cuyo desarrollo fue subvencionado con ayudas públicas en las distintas Comunidades Autónomas.

“Los avances que hemos repasado anteriormente así como los distintos procesos de dividendo digital (liberación del espectro radioeléctrico para dar cabida a los servicios de movilidad 4G, nueva antenización, nuevo desembolso para el ciudadano, etc.), no harán más que evidenciar las limitaciones de la TDT, que se ha visto favorecida ante otras alternativas como el satélite, el cable o el ADSL. No rechazamos la TDT, sino que pedimos un escenario en el que poder competir y en el que impere la obligada neutralidad tecnológica en el marco común europeo. Nos dirigimos hacia entornos tecnológicos híbridos, en los que cada tecnología jugará sus mejores cartas.”

Luis Sahún

A las ventajas técnicas del satélite, hay que sumar el importante ahorro que supondría para las Comunidades Autónomas apostar por esta tecnología para hacer llegar la televisión a sus ciudadanos. Un condicionante económico protagonizado por unos costes tanto de inversión inicial como de mantenimiento, drásticamente inferiores a los actuales. En Alemania, SES puso en marcha una plataforma, HD+, en la que canales nacionales públicos y privados están disponibles en el satélite y en HD de calidad. Una televisión que ofrece garantías independientemente de la ubicación o de la orografía en la que se encuentre el ciudadano y que ya cuenta con 2,8 millones de receptores HD+ vendidos en el país germano.