LEÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha catalogado Bredo.J.X., un troyano para la plataforma Windows que llega al equipo a través de un correo electrónico no deseado y modifica el registro del sistema.

El troyano se recibe en un fichero ZIP adjunto a un correo que simula ser una factura, por un servicio no determinado. Al abrir la supuesta factura, el virus se instala y se conecta con sitios maliciosos remotos alojados en Rusia, modifica el registro de Windows y descarga nuevo 'malware' en el ordenador.

Para evitar verse infectado por este malware, el Inteco ha recomendado no visitar páginas de origen dudoso, que abran muchas ventanas emergentes, "con direcciones extrañas o con aspecto poco fiable". Además, es aconsejable mantener actualizado el navegador y el sistema operativo con los últimos parches publicados y tener instalado un antivirus actualizado en sus sistemas.

Además, el Inteco ha detectado un importante fallo de seguridad en las versiones 10 y 11 del lector de documentos Adobe Reader que posibilita que un atacante pueda realizar actividades maliciosas.

Hasta que este problema se solucione, la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja utilizar una aplicación alternativa para abrir documentos PDF, además de otras recomendaciones como no abrir ficheros PDF de procedencia desconocida, deshabilitar el plugin de Adobe Reader del navegador y evitar que se ejecute código javascript al abrir ese tipo de ficheros.