• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Averia vu+duo (Condensador averiado)

Izaro ®

Izaro ®

Colaborador
Registrado
14 Sep 2006
Mensajes
5.020
Reacciones
0
Puntos
154
Hace aproximadamente mes y medio sufri una averia en mi vu+duo el condensador C807 de 220uF/16V peto, paso pues a explicar como solucionar la averia por si a alguien mas le pasa y este tuto le puede servir:

Lo primero las herramientas usadas.

ix5qv5.jpg


Pasemos a ver cual es el problema inicial, enchufamos el equipo y esto es lo que nos encontramos.

2m7snc5.jpg


Una luz roja constante y no tenemos ningun mensaje por pantalla ni salidas validas, mal asunto.

No nos queda mas remedio que abrirlo y ver de que esta hecho, le quitamos 5 tornillitos y nos encontramos con las "tripas".

282gsiw.jpg


aadiqx.jpg


Como no tenia esquemas ni nada que nos indicara que podria estar mal, pues visualmente todo se veia correcto y ponernos a medir cosas sin saber que mides, ademas de ser muchas veces inutil, tampoco sabes si lo que mides es correcto, asi que, bajo esta situacion, ¿que hacemos?.

Despues de buscar mucho y leer llegue a la conclusion de que es una averia muy comun en los vu a partir de los dos años de vida.

Bueno, pues como ya hemos comentado, no es el unico al que le ha pasado esto y al parecer el problema es este condensador electrolitico.

s5gy7a.jpg


El C807 de 220uF/16V, bueno como no tengo mas datos ni otra cosa que pueda medir o comprobar, pues vamos a cambiarlo.

Asi me quedo el "bicho".

35izm83.jpg


Bien, con la placa principal suelta, quitamos el condensador de "marras", lo mas sencillo era cortar por lo sano, ya que habia que aplicar mucho calor para desoldarlo y estaba en una zona "delicada".

219sww6.jpg



he comprado como respuesto otro condensador, de mejores "prestaciones", tambien cambiaba la capacidad y la tension algo mayores, asi iria mas "desahogado".

2j5flg.jpg


Pues nada lo coloco en su sitio y asi me quedo.

2eey4qu.jpg


Pues nada, una vez puesto, procedemos a colocar las placas en su sitio y atornillarlo todo.

3094tuu.jpg


70gn5i.jpg


Pues nada al "lio", vamos a enchufarlo a ver que hace.

282gsiw.jpg


¡OH OH!, mala señal, luz roja, ¡AH! no espera que esta arrancando el sistema.

2h7i0xw.jpg


Y una vez completado el proceso de inico, ya podemos ver que funciona correctamente.

30mlrwk.jpg


Vale pues una vez solucionado el tema, lo suyo es despedirse, ¿no?, ¿o quiza alguien quiera preguntarse por que un simple condensador puede provocar esa averia?.

Bueno pues creo que lo suyo es medir el condensador e intentar deducir que estaba pasando.

24c8n6x.jpg


Veamos que nos mide.

j8f6ro.jpg


Pues no parece que este mal, como tengo otro condensador igual al que hemos cambiado, vamos a ver que da este.

uymtv.jpg


Lo medimos y .....

j8f6ro.jpg


Caramba, si miden lo mismo, osea que estan los dos condensadores bien, pero si antes no funcionaba y ahora si, ¿como es posible que el condensador este bien?, ¿alguien sabe el por que con ese condensador el equipo no funcionaba y con el nuevo si, si parece que ambos estan correctamente?.

Pues como os habia comentado al principio, (hasta ahora, este hilo no nos sirve mas que para arreglar un equipo igual y con el mismo fallo), vamos a ver en que nos puede ayudar el saber por que un condensador aparentemente en buen estado y midiendo bien, nos puede fastidiar nuestro equipo.

El condensador electrolitico es un dispositivo, el cual almacena una tension continua en su interior, como si fuera una pila, dejando pasar la corriente alterna, dependiendo de su capacidad, que normalemnte se mide en uF, almacenara mas o menos carga, ademas de tener una tension maxima, la cual si se sobrepasa, estropeara el componente.

Bien eso es lo que muchos sabemos sobre los condensadores, pero existen otros parametros que no se tienen en cuenta y que segun en que condiciones, nos pueden dar mas de un problema, de hecho en mi trabajo, tenemos muchos problemas por culpa de ese parametro de los condensadores electroliticos, el parametro es la ESR de un condensador.

Seguro que a muchos de vosotros os sonara a "chino" o quiza nunca la habeis oido, pero ¿que es eso de la ESR?.

Bien, un capacitor ideal se representa asi.

4hwrqw.jpg


Aqui solo interviene la capacidad y la tension de ruptura.

Pero un capacitor real se asemeja mas a esto.

2jc99ww.jpg


Un capacitor real posee ESR y EPR que afectan su funcionamiento ideal.

La teoría nos indica que un capacitor real difiere bastante de un modelo ideal donde sólo existe un valor de capacidad. Como te muestro en la imagen anterior, un capacitor real está compuesto por inductancias y resistencias propias de los materiales y el tipo de construcción que poseen estos dispositivos.

En un aspecto elemental, la práctica nunca se contradice con la teoría y es en la existencia de un dieléctrico que separa las “placas” que forman el capacitor. El calor es uno de los factores fundamentales que deterioran el dieléctrico de un capacitor. Además, por pequeños que sean los valores de EPR y ESR son valores que nunca son iguales a cero.

Por este motivo siempre, al circular corriente por un capacitor, existirá una disipación de potencia en forma de calor. Cuanto mayor sea el rizado al que esté expuesto un capacitor y mayores sean las resistencias serie y paralelo, mayor será la temperatura que alcance.

Este fenómeno provocará una degradación paulatina del dieléctrico que llevará a una elevación gradual de las componentes resistivas. Esta espiral destructiva provoca con el tiempo fallas, a veces insólitas, que no siempre son fáciles de resolver.

Con un medidor de ESR (ESR Meter) es el instrumento que ayuda a resolver estos problemas de manera muy sencilla y eficaz.
Por lo mencionado antes, la lógica nos indicará que al momento de diseñar un circuito donde intervengan capacitores electrolíticos tendremos que tener especial atención en la función que cumplirán y de acuerdo a esto, evaluar la calidad de estos elementos para evitar dolores de cabeza durante la vida útil del equipo. Por supuesto, mis amigos los asiáticos siempre han preferido utilizar los componentes más baratos y gracias a ello, los equipos fallan de manera alarmante antes del año de uso.

Y no hablamos de equipos baratos o descartables. Desde cámaras filmadoras de vídeo hasta los mejores TV LCD de alta definición poseen este fantasma que ronda por sobre su vida útil. La calidad de los capacitores electrolíticos.

Sigamos con algo mas de teoria.

Dentro de los parámetros fundamentales que debemos considerar al momento de ensayar o seleccionar un capacitor electrolítico es el valor de su Resistencia Serie Equivalente (ESR). En el mundo de las reparaciones, una enorme cantidad de fallas presentes en los equipos electrónicos son generadas por los capacitores electrolíticos y la pérdida de su apropiada ESR. Nos podemos encontrar con capacitores que poseen un valor muy bueno (o aproximado al nominal) de su capacidad y sin embargo son los causantes de miles de problemas e inconvenientes por haber perdido su ESR.

Uno de los principales motivos de fallas en los equipos actuales es la degradación de los capacitores electrolíticos que intervienen en las distintas etapas que componen el dispositivo. Retirar todos los electrolíticos sospechosos de un equipo, para realizarles los ensayos correspondientes, nos llevará a escenarios muy complejos.

Los capacitores que pierden su ESR pueden conservar el valor de capacidad (en uF) y con un capacímetro convencional caeríamos en el engaño de creer que todo está bien cuando en realidad, muchos capacitores estarán en mal estado.

Por otro lado, la incomodidad y la pérdida de tiempo desalientan a cualquiera en este emprendimiento. Además, la posibilidad de un error al reinstalar los capacitores en buen estado siempre existe y un capacitor electrolítico polarizado de manera inversa provoca explosiones nada agradables que pueden desembocar en peores problemas, respecto a los iniciales.

Por lo que para saber si un condensador efectivamente esta bien, no nos basta con disponer de un capacimetro, si no que tendriamos que tener un medidor de ESR, ya que es el parametro que mas nos va a influir en el funcionamiento del capacitor.

ESR (Equivalent Series Resistance), es decir, un óhmetro de corriente alterna que mide la resistencia equivalente en serie de dichos condensadores.

La ESR viene a ser la resistencia dinámica pura total que opone un condensador a una señal alterna: incluye la resistencia continua de sus terminales, la resistencia continua del material dieléctrico, la resistencia de las placas y la resistencia alterna en fase del dieléctrico a una frecuencia determinada.

Se puede imaginar como una resistencia ideal en serie con el condensador, que sólo puede medirse anulando la reactancia capacitiva del condensador, lo cual se consigue midiendo los ohmios en AC, aplicando una corriente alterna de unos 100 kHz.

Un condensador ideal tendría una ESR de 0 ohmios. Los condensadores electrilíticos reales tienen un valor de ESR que depende de sus características (capacidad, voltaje, temperatura, aislamiento del dieléctrico, etc.), pero que nunca supera los 50 ohm. Cualquier variación que un electrolítico sufra en sus especificaciones que aumente su valor de ESR puede provocar problemas en el circuito en que se haga funcionar , aunque el aumento sea tan sólo de 1 o 2 ohm., excepto el cortocircuito entre placas.

Un condensador abierto mide infinita ESR. Un condensador cortocircuitado mide 0 ESR, en cuyo caso puede confirmarse el cortocircuito mediante un óhmetro normal de corriente continua, que todos los multímetros incorporar.

Cualquier electrolítico que mida más de 50 ohm. ESR puede considerarse como inservible. Si mide entre 20 y 50 ohm. es dudoso, y sólo puede considerarse bueno si mide entre 1 y 15 ohm ESR, dependiendo de sus características.

El medidor de ESR puede usarse sin desconectar el condensador bajo prueba del circuito, porque los componentes conectados a él no afectan o afectan muy poco a la medida. Solamente las resistencias de muy bajo valor conectadas en paralelo al condensador pueden afectar a la medición, porque las resistencias miden lo mismo en un óhmetro de corriente continua que en uno de alterna.

Para haceros una pequeña idea, os pongo una tabla de valores caracterisitcos de ESR segun capacidades y calidades de condensadores.

2nukg3d.jpg


Fijaros por ejemplo, que un condensador de 1uF de muy alta calidad tiene una ESR de 2 y de muy baja calidad de 78, vamos que al diferencia es muy grande, por eso si un condensador va perdiendo su ESR "normal", llegara un momento en que el circuito o equipo nos haga extraños y demas cosas raras, aunque aparentemente no tenga ningun componente mal.

Este tipo de averias en los condensadores son muy evidentes en monitores, fuentes de alimentacion conmutadas y circuitos en los que intervengan frecuencias mas o menos altas, no nos afectaran tanto en equipos en los que los condensadores son solo de filtro de alimentacion o de aislante de continua en frecuencias bajas.

Pues ahora si, eso es todo, ya sabeis el por que de que un condensador pueda llevar a aun equipo a su extincion, aunque sea momentanea, saludos compis.






 
veo que el condensador tiene dos patillas una mas larga que la otra cual es positivo y cual negativo
 
larga positivo en los condensadores electroliticos.
 
de todas formas en el cuerpo del capacitor tienen una banda de diferente color con signos de - menos, ese es el lado negativo, si no tiene banda entonces es un capacitor no polarizado y no tiene lado negativo y positivo, estos se usan en los bafles.
 
Normalmente la patilla larga es el positivo, además suelen llevar serigrafiada una franja indicando el terminal negativo
DIP_Aluminum_Electrolytic_Capacitor.jpg
 
buen aporte, mejor explicado no puede estar compi,

sl2
 
gracias compi
 
Coño Izaro!! me gustan estos hilos jejeje, esas dos card grises y ese papel de servilleta de gracias por su visita son la leche xD
 
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajjaaaaaj joer tio te fijas en todo leches jajajajjajajajajajjaaa
 
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajjaaaaaj joer tio te fijas en todo leches jajajajjajajajajajjaaa

Eso se llama instinto forocochil (CSI everywhere)
 
Lo que sabe este izaro me has:98: Dejado anonadado che
 
Buen aporte y buena explicacion muy detallada me recuerda viejos tiempos de tecnologia electronica aun conservo el polimetro analogico pero yo eso suelo medirlo en continuidad midiendo positivo-negativo e invirtiendole luego el sentido a las patillas del condensador y se observa q la carga no es total por ese agotamiento q no sabria haberlo explicado mejor si señor:66:
 
gracias compi.
 
Gracias compi.
Gracias a ti lo he podido solucionar un 10 campeon. 2
 
me alegro patus
 
Pedazo manual, hasta yo he sido capaz de hacerlo jeje....

gracias makina...
 
a ti tambien te paso vilgar?????
 
pues si, hoy se quedo con el led rojo y no hacia nada, fue cambiarle el condensador y todo perfecto, decir q yo le puse uno de 220uf 25v.
 
me alegro que te sirviese vilgar
 
de los primeros hilos de averia Vu , que leo....(de hardware me refiro)

es bueno saberlo,,,lo que que puede provocar un simple condensador...
pd: la caja de lata, fontaneda, de las galletas , tambien la tengo yo
 
Última edición:

Temas similares

franktinez
Respuestas
36
Visitas
4K
orujillo
orujillo
tomi54
Respuestas
1
Visitas
2K
franciscogar
franciscogar
T
Respuestas
1
Visitas
1K
luisan1977
L
J
Consulta averia
Respuestas
2
Visitas
437
juandale
J
Atrás
Arriba