Las televisiones privadas, el Gobierno y el resto de agentes del sector han coincidido en la conveniencia de alcanzar un pacto audiovisual que promueva e internacionalice la industria y las producciones españolas.



Los principales agentes del sector han participado en Madrid en unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, bajo el lema “La Televisión y la Industria Audiovisual, Claves para el desarrollo de un sector estratégico“.


En su discurso de apertura, Antonio Fernández-Galiano, presidente de UTECA, alertó de que la inversión publicitaria en televisión se ha reducido casi a la mitad desde 2007 y no hay perspectivas de mejora para 2013.

“La situación publicitaria es más crítica de lo que nadie había sospechado nunca, y solo el proceso de fusión de las televisiones privadas les ha permitido no agravar significativamente la ya de por sí crítica situación de los medios de comunicación convencionales”

Asimismo, las televisiones privadas han renovado su ayuda al Gobierno sobre el proceso de dividendo digital actualmente en marcha, y esperan que los acuerdos alcanzados el pasado agosto y recuperados ahora “tengan pronto su reflejo formal en letra impresa en el BOE”, según ha anunciado hoy Fernández-Galiano.


La intención del Gobierno de revisar la Ley de Financiación del Cine, de 1999, para actualizarla e incorporar los cambios surgidos de la experiencia. También espera mantener la colaboración de las televisiones, e incorporar varias de las sugerencias que las privadas han venido solicitando.


Por otro lado, el Gobierno creará una comisión mixta para llevar a cabo ese cambio, presidida por el secretario de Estado de Cultura, en la que estarán presentes otros departamentos del Gobierno y los representantes del sector audiovisual.