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Consejos para utilizar la calefacción del coche ¿Consume combustible?


Estás en el tema Consejos para utilizar la calefacción del coche ¿Consume combustible? dentro del subforo Zona Mecánica en LonasDigital. Ahora que nos encontramos en pleno invierno, el gran protagonista al sentarnos en nuestro coche por las mañanas suele ser el sistema de calefacción. Vamos a intentar conocer como funciona y despejar algunas dudas más que razonables. ¿Cómo funciona? El calor generado por el motor térmico de nuestro vehículo se disipa en el radiador de refrigeración (en el frontal del coche tras la rejilla donde suele estar el logo), para ello se utiliza el líquido refrigerante (anticongelante+agua), que...



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  1. #1
    Avatar de bonel

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    Ahora que nos encontramos en pleno invierno, el gran protagonista al sentarnos en nuestro coche por las mañanas suele ser el sistema de calefacción. Vamos a intentar conocer como funciona y despejar algunas dudas más que razonables.


    ¿Cómo funciona?

    El calor generado por el motor térmico de nuestro vehículo se disipa en el radiador de refrigeración (en el frontal del coche tras la rejilla donde suele estar el logo), para ello se utiliza el líquido refrigerante (anticongelante+agua), que viaja por medio de tuberías desde el interior del motor hasta el radiador, allí se enfría con el caudal de aire que entra por la propia velocidad del coche o forzado por el ventilador si estamos parados.


    El líquido refrigerante a la salida del motor se encuentra a una temperatura alrededor de los 90ºC, esta energía es la que se aprovecha para calentar el habitáculo. A través de otra red de tuberías, se lleva este líquido al radiador de calefacción, una batería de intercambio detrás del salpicadero. Allí, mediante el ventilador del habitáculo (el mismo que usa el aire acondicionado, desepañamiento, ventilación…) hacemos pasar el aire exterior a través de esta batería caliente y recibimos el tan esperado calorcito mañanero.



    ¿Por qué no calienta mi calefacción?

    Los motivos por los cuales no funciona la calefacción en un vehículo pueden ser muchos, pero entre los más normales están:
    El motor todavía no está caliente: si la temperatura del refrigerante todavía no ha subido porque el motor no ha estado suficiente tiempo encendido, es normal que el aire de entrada al habitáculo no esté caliente, tendrás que esperar un poco más con el abrigo dentro del coche.

    Falta de líquido refrigerante en el circuito: ya que la zona del radiador de calefacción suele ser la más alta del sistema, si tienes una pérdida de refrigerante, la primera zona en quedarse sin él es el radiador, así que despídete de la calefacción de momento y pasa por un taller.


    ¿Consume combustible la calefacción?

    Como hemos visto en la anterior explicación, el calor que desprende el motor es el que se aprovecha para calentarnos, si no encendiéramos la calefacción este calor se disiparía en el radiador así que podemos decir que es “gratuito“.

    Para hacer girar el ventilador del habitáculo es necesaria energía eléctrica, la cual se obtiene de la batería que es cargada por el alternador, esto sí consume combustible, aunque en este caso podríamos afirmar que la cantidad es casi despreciable.

    Y el aire acondicionado… ¿Cómo funciona? ¿Consume combustible?

    El funcionamiento del aire acondicionado en los coches es diferente, se utiliza un compresor acoplado a la correa del motor y esto sí consume energía, por lo tanto combustible. Pero mejor, este tema lo dejamos para una entrada posterior ya que habría mucho de que hablar.

    Consejos útiles para utilizar la calefacción de tu coche
    Si acabas de encender el coche y todavía no está caliente, no pongas la calefacción ya que estarás metiendo aire exterior sin calentar en el habitáculo y lo enfriarás todavía más. Cuando empiece a calentar (ver temperatura del agua en el cuadro de mandos) utiliza la calefacción con recirculación, de esta forma, el aire que se calienta es el de dentro del coche y conseguiremos calentar más rápido. Es recomendable quitar el modo recirculación al cabo de un rato, ya que, lamentablemente, necesitamos oxigeno para vivir.



    el que distribuye la mayor parte del aire por la zona baja (pies) y una pequeña parte contra el parabrisas. El aire caliente tiende a subir y conseguiremos una zona de confort sin corrientes de aire. Simultáneamente calentaremos el parabrisas y, además de evitar que se empañe, eliminaremos una superficie fría que puede generar disconfort por radiación.





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  2. Los siguientes 2 Usuarios dieron las gracias a bonel Por su Mensaje :

    kutte (17-12-12), leolfer (17-12-12)




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