Muchos son los sectores que asocian el protocolo BitTorrent a la piratería en Internet ¿qué hay de cierto en esto?



20/12/2012 - BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos peer-to-peer (P2P) en Internet que permite distribuir gran cantidad de información de una forma sencilla y gratuita, es por ello que su uso ha estado y está relacionado con la descarga no autorizada de contenidos protegidos por los derechos de autor.

La presión de ciertos sectores de la industria de contenidos ha llevado a una merma de la reputación tanto de la propia tecnología como de los ingenieros, técnicos y desarrolladores que trabajan en las distintas plataformas de intercambio de archivos que usan BitTorrent. No en vano incluso Google filtra algunos resultados relacionados con busquedas de BitTorrent en respuesta a las quejas recibidas, fundadas en las leyes de protección de los derechos de autor.

No obstante pese a los evidentes problemas de imagen de esta tecnología, es interesante recordar que también es utilizada por instituciones y compañías que nada tienen que ver con la piratería. En este sentido en un reciente comunicado los responsables de uTorrent, uno de las plataformas P2P más populares han señalado estar abiertamente en contra de el tráfico indiscriminiado de contenidos protegidos por el derecho de autor llamando la atención acerca de que una tecnología no debe ser culpada del uso que se pueda hacer de ella.

En enero de 2012, BitTorrent tenía 150 millones de usuarios activos de acuerdo a datos de BitTorrent, Inc. no obstante las descargas llevadas a cabo por este colecctivo tienen un abanico de posibilidades mucho más amplio que la dedicada a la piratería como demuestra su uso por compañías como Twitter y FaceBook o proyectos como Internet Archive o Wikipedia, además de los 124 millones de descargas legales de música durante 2012.

Como ejemplo de lo anterior la compañía detrás del protocolo BitTorrent ha lanzado una web con la intención de romper con la equivalencia que muchos hacen entre la piratería y el protocolo de intercambio de archivos en Internet.