• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


"Por 180 euros puedes tener un trabajo para toda la vida"

bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
39
En Madrid existe una escuela de Formación Profesional alemana en la que las empresas pagan toda la formación del alumno, que sólo cubre los gastos de matrícula

"Alemania, en realidad, es otro mundo. Es otra manera de pensar. Allí no tienes por qué convencer a tus padres si quieres estudiar Formación Profesional. Al contrario. Se considera como una salida perfecta para el futuro. Tiene el prestigio suficiente como para que tus padres no se sientan decepcionados", explica Angela Schmidt, una joven alemana de Frankfurt, que se ha instalado en Madrid. "Aquí tengo mi pandilla de amigos españoles y la mayoría son universitarios. De hecho, todos me cuentan que cuando están, o estaban, en la edad de decidir su futuro lo que sus padres deseaban escuchar de ellos es: 'quiero ir a la universidad'. Pero, sinceramente, en Alemania no pasa eso".

Es verdad que Ángela también deseó un día estudiar Filología hispánica. De ahí tal vez le venga esa inclinación hacia España de donde ya no piensa moverse, porque está encantada. "Mi vida está aquí". Vive en un piso alquilado en la zona de Tribunal, donde tan solo tiene una cosa que reprochar: el precio. "En Alemania costaría la mitad". Pero, por lo demás, ha encontrado en la capital una vida próxima a la perfección y un trabajo estable, muy parecido al que esperaba conseguir en 2007 cuando decidió venir a Madrid a estudiar la Formación Profesional. "Fue una apuesta porque yo sólo sabía lo básico de castellano para pedir una cerveza, desplazarme en Metro y no mucho más. Pero quería que mi título se homologase en los dos países". Porque, aunque parezca mentira, esa Formación Profesional dual alemana, que la canciller Ángela Merkel tantas veces ha puesto de ejemplo para que en su país la tasa de desempleados menores de 25 años no llegue ni al 8% (en España supera el 50%) también se ofrece en Madrid. Está en la escuela Aset, en la Avenida de Burgos nº 12, y la matrícula sólo cuesta 180 €.
Formación Empresarial, no Profesional

La biografía académica de esta escuela es una autoridad. En los últimos treinta años, como recuerda Sussanne Gierth, la actual directora, ha facilitado el comienzo de la carrera laboral a más de 1.400 alumnos en Madrid. Pero aun así no les resulta fácil acabar con los prejuicios en nuestro país. "Tenemos un problema para explicar el sistema", señala Gierth. "Se piensa que quien hace FP tiene menos valor. Pero, en lugar de Formación Profesional, yo lo llamaría Formación Empresarial". Y es ahí donde radica la gran diferencia con la FP española. A primera vista, todo parece igual, porque Aset es como cualquier otra escuela clásica, pero la realidad es que no es así. Sus aulas admiten ese matiz. Combinan alemanes y españoles, capaces de manejar en todos los casos ambos idiomas, como le sucedió a Ángela en su época de estudiante. Llegó a Madrid en 2007 "y hoy podría decir que ya soy bilingüe". Tuvo que esforzarse, pero eso no fue problema. "Vine con esa idea".

El primer paso es bien sencillo. En realidad, todo es cuestión de enviar una carta de solicitud a Aset, como en su momento hizo la propia Ángela. De hecho, ahora es ella la primera en recibir esa carta, porque hoy trabaja como asistente de dirección en la escuela. Por lo tanto, forma parte del equipo de Recursos Humanos que hace la preselección de las solicitudes que, después, se distribuyen a las empresas alemanas en Madrid (Osram, Siemens, Luthansa, Borgers...) y que serán las que programarán una entrevista con el candidato. Ángela, por ejemplo, hizo las prácticas en Mercedes Benz. "Al final, no me quedé, porque fue justo cuando empezó la fortísima crisis en la industria de la automación". Pero su esfuerzo no fue en balde, porque la llamaron de Aset, donde su formación, como la de todos los estudiantes, duró dos años. Ángela eligió Industria ("la otra opción es Logística"), pero no vivió una sucesión de horas en el aula escuchando las explicaciones de los profesores. "No, no, para nada", explica. "Se alternan periodos de prácticas de nueve semanas en las empresas y de seis en las escuelas".
¿El único gasto? La matrícula

El curso siempre se inicia el 1 de septiembre de cada año. El alumno está el 65% del tiempo en una empresa que lo va a formar a su manera. La ventaja es que esto no implica un dineral para su bolsillo. "El alumno sólo tiene que pagar los 180 euros de la matrícula, porque es la empresa la que se encarga de todo lo demás". Una vez firmado el contrato de formación, los aprendices obtienen algo más que una plaza en la escuela y un sueldo de la propia empresa. "Se trata del inicio de su vida laboral, pues el contrato cubre su cuota de seguridad social, desempleo y jubilación". Los resultados sostienen claramente este modelo. Son tan buenos en Aset como en Alemania. Es el legado de Ángela Merkel. "Las personas están formadas según sus necesidades, porque se oferta lo que realmente necesita el mercado".

Por eso Ángela no hace más que insistir en la magnifica reputación que la FP tiene en su país, "donde se pueden llegar a ganar los 2.000 euros netos". De ahí que sean tantos jóvenes los que optan por esta salida como la propia hermana de Ángela, que trabaja en el Ikea de Frankfurt. "Mi familia está encantada con nuestros trabajos". Así que tal vez en España ya haya llegado el momento de acabar con los prejuicios y la prueba está en el mismo Madrid, justo al lado de la estación de Chamartín.
 
menudo trofia nos estan metiendo los alemanes ,yo quiero seguir siendo español de toda la vida ,lo que quieren es quitarnos nuestra manera de vida
 

Temas similares

Atrás
Arriba