Resultados 1 al 1 de 1






Migrar el sistema de HDD a SDD sin reinstalar Windows


Estás en el tema Migrar el sistema de HDD a SDD sin reinstalar Windows dentro del subforo Modding & Hardware en LonasDigital. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, tanto que el usuario final y de a pié lo ve reflejado en mejores componentes informáticos y ordenadores que serían impensables hace décadas. Cualquiera de nosotros puede tener una máquina relativamente potente que nos ayude no sólo a trabajar sino a divertirnos y consumir todo tipo de contenidos. Uno de esos avances, el cual está últimamente alcanzando altas cotas de aceptación, es launidad de disco SSD, la cual reemplaza al disco duro tradicional...



Este tema tuvo 518 Visitas y 0 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, tanto que el usuario final y de a pié lo ve reflejado en mejores componentes informáticos y ordenadores que serían impensables hace décadas. Cualquiera de nosotros puede tener una máquina relativamente potente que nos ayude no sólo a trabajar sino a divertirnos y consumir todo tipo de contenidos. Uno de esos avances, el cual está últimamente alcanzando altas cotas de aceptación, es launidad de disco SSD, la cual reemplaza al disco duro tradicional con una pieza de hardware totalmente diferente.



    A efectos del usuario, esto sólo se ve reflejado en una serie de ventajas -y por supuesto inconvenientes-, ya que el uso final desde el sistema operativo es similar, y realizar operaciones de copia sigue siendo igual para nosotros aunque internamente sea diferente. Las ventajas principales son la alta velocidad y la ausencia de ruido respecto a los discos duros tradicionales.

    Son precisamente esos los motivos que empujan a muchos usuarios a instalar el sistema operativo directamente en la unidad SSD, ya que para almacenar datos puede ser bueno utilizar discos tradicionales debido a la relación tamaño/precio, y a que la vida útil de los SSD es menor, por eso hoy quiero escribir un pequeño tutorial para migrar la instalación Windows de un disco duro HDD a otro SSD sin tener que reinstalar todas las aplicaciones y volver a introducir nuestros datos.

    Hay muchas utilidades que pueden servir para ello, pero personalmente tengo que recomendar Acronis True Image, que he utilizado varias veces y que no sólo es muy potente sino de las más sencillas e intuitivas de utilizar. Las malas noticias son que también cuesta 50 dólares. Afortunadamente, la alternativa gratuita esCloneZilla, que se ofrece en forma de Live CD y nos permite arrancar en un entorno desde el que podemosclonar discos. Antes de detallar cómo funciona, veamos los pasos previos.

    Aligerar y preparar la unidad de disco


    ¿Realmente queremos clonar el disco directamente? Se trata de una ocasión ideal para aligerar el sistema, eliminando esos programas que ya no utilizamos o que hemos instalado sin pensar pero que ahora no queremos. Pasar el antivirus, defragmentar y eliminar archivos basura deberían estar en nuestra lista previa, que debería quedar así:
    Eliminar archivos y programas que ya no utilicemos
    Utilizar un antivirus para asegurarnos de que no estamos clonando archivos infectados
    Pasar CCleaner para aligerar el registro de Windows y eliminar archivos basura
    Utilizar Malwarebytes o algún anti-malware para asegurarnos de que no clonamos malware
    Defragmentar el disco duro para realizar una clonación más rápida
    Realizar una copia de seguridad

    Una vez tenemos el disco duro del sistema a nuestro gusto, hacemos una copia de seguridad, por lo que pueda pasar. La clonación del disco es totalmente indolora y no debería dar ningún problema, pero más vale prevenir que curar. En Bitelia hemos hablado muchas veces de lo importante que es hacer una buena copia de seguridad, y siempre hemos recomendado herramientas de backup adecuadas para ello.

    Re-alineado de sectores


    Se trata del paso más importante de todo el tutorial, debido a que al pasar de HDD a SDD debemos asegurarnos del correcto funcionamiento de la unidad con los datos que hay en el primero y que habrá en el segundo. Se trata de un paso que deberíamos realizar antes ya que asegurará del correcto fucionamiento de la unidad.

    Desde Windows, y con las dos unidades pinchadas e instaladas en nuestro sistema, ejecutamos lo siguiente con privilegios de administrador, en el diálogo de ejecución (Windows + R): cmd. Ya estamos en la consola de comandos, donde realizamos lo siguiente para crear el alineado. ATENCIÓN porque estaremos destruyendo el acceso a los datos del SSD, por lo que la unidad debe estar vacía:
    diskpart
    list disk
    select disk X (OJO: X es el número que identifica a nuestro SSD en la lista mostrada)
    create partition primary align=1024
    active

    Lo que hemos hecho es establecer un alineado de 1024, en base a que un disco tradicional cuenta con particiones que empiezan a partir de los 63 bloques, mientras que un SSD requiere 64. Los comandos ejecutados deberían bastar para ello. Todos los datos los he recopilado de los foros de SevenForums. Para comprobar si todo esta preparado correctamente volvemos a utilizar diskpart:
    diskpart
    list disk
    select disk X
    list partition

    Obtendremos un resultado como Partition 1 Primary XX GB 1024 KB, siendo siempre múltiplo de 64 esta última cifra tratándose de discos SSD (ojo porque si las unidades están en MB, debéis multiplicarlas por 1024).

    Una vez terminado escribimos exit para abandonar el símbolo del sistema. En caso de que hayamos pasado por alto este paso -no lo recomiendo-, podemos utilizar GParted, un Live CD que se encarga de ello. Podéis leer un tutorial al respecto en LifeHacker.

    Clonado del disco HDD a SDD


    ¿Habéis hecho la copia de seguridad? Si la respuesta es no, volveré a insistir en éste punto. El clonado del disco puede servirnos para hacer un backup del mismo, y de hecho es lo que estamos haciendo, sin embargo, recomendaré hacerlo en un archivo de imagen o en otro disco duro o unidad USB previo clonado en el disco SSD.

    Como decía en los primeros párrafos, Clonezilla es un Live CD basado en Linux que nos permitirá arrancar en un entorno desde el que podemos hacer la clonación. En la página oficial se nos dan instrucciones para la instalación de la utilidad en un CD/DVD o incluso en una unidad USB, algo que no debería ser un problema y que además es bastante rápido. Una vez hecho, arrancamos en Clonezilla configurando la BIOS para su arranque desde USB o CD/DVD.

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el disco duro SSD debe ser de igual o mayor tamañoque la partición original. Empezamos.

    Tras arrancar el Live CD, debemos seleccionar la segunda opción, device-device, algo que nos permitirá clonar el primer dispositivo (HDD) en el segundo (SDD). Una vez seleccionado se nos preguntará por el modo de copia, donde debemos seleccionar el modo principiante o beginner mode, que es válido para las operaciones que realizaremos. Dando por hecho que tenemos ambas unidades introducidas localmente en nuestro ordenador, seleccionamos disk to local disk en la siguiente pantalla. En el siguiente paso seleccionaremos ambos dispositivos. Hay que asegurarse de que seleccionamos la opción con el HDD como origen y el SDD como destino, teniendo en cuenta las siglas que preceden la descripción de los mismos.

    Una vez seleccionado basta con confirmar todas las preguntas, leyéndolas cautelosamente ya que se nos preguntará de nuevo por origen y destino. Finalizado el proceso de clonación, arrancamos el sistema.

    ¿Que pasa si mi partición original es superior al tamaño del SSD? Si la partición es mayor pero el espacio a migrar es menor, podemos utilizar EASEUS Partition Master, una aplicación suficientemente sencilla como para solucionarlo en un par de minutos.

    Arranque desde el disco SSD


    Una vez hecho el re-alineado de sectores, basta con extraer el disco duro original y configurar el sistema, a través de la BIOS, para arrancar con el SSD. Windows o el sistema de vuestra elección no debería dar ningún problema, aunque podría ser que haya que restaurar el MBR o sistema de arranque. Para ello basta con insertar el disco original de Windows y utilizar la opción de reparación del arranque que incluye el Live CD.

    Una vez solventado el posible problema, y arrancado con el nuevo disco, los resultados se notan desde el primer momento: Un arranque mucho más rápido y que además no produce ningún ruido.

    Conclusión


    Migrar de HDD a SDD es un proceso algo largo, si sumamos todas las operaciones, pero que dependiendo del tamaño del disco y de nuestra paciencia puede resultar bastante sencillo. Los resultados se notan desde el primer arranque, como comentaba, por lo que no puedo dejar de recomendar migrar de discos duros HDD a SSD en cuanto a la partición del sistema se refiere, por supuesto, siempre, teniendo muy en cuenta la copia de seguridad no sólo previa, sino regular, para evitar fallos futuros de hardware que nos dejen sin nuestros preciados datos.



    Citar Citar  

  2. Los siguientes usuarios agradecieron a bonel por su mensaje :

    panchut (30-12-13)


  3. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


Subir