Euskal Telebista
, la televisión autonómica vasca, ha anunciado que a partir del 1 de mayo cesará sus emisiones a través del satélite Astra, siguiendo la estela de otras televisiones públicas que hicieron lo propio en los últimos meses.

El canal sustituirá las emisiones satelitales por la difusión de su programación en Internet a través del portal eitb.com y de la platafoma EiTb a la carta. Según ha informado el ente público, se trata de difundir la programación de este canal internacional mediante una tecnología más accesible, moderna y económica. Una cobertura internacional que de manera bilingüe, exporta los programas más destacados de los canales generalistas del grupo, así como los informativos y las principales retransmisiones deportivas.

Esta medida permitirá ahorrar a EiTB en torno a los 300.000 euros anuales y diversificar el consumo de ETB Sat en Europa. El desarrollo actual de las nuevas tecnologías de la comunicación abre la posibilidad de que la señal de ETB Sat sea totalmente accesible en eitb.com, a través del streaming, a todos los dispositivos multimedia con conexión a Internet como tablets, móviles, ordenadores, etc. La emisión de los canales del grupo EiTB en Euskadi no sufrirá modificación alguna, y ETBK Sat, canal dedicado sobre todo a la oferta de contenidos deportivos, seguirá llegando con normalidad a los hogares vascos.

ETB Sat comenzó sus emisiones en marzo de 2001 a través del satélite ASTRA en el continente europeo y en la totalidad del Estado, y nació en respuesta a una demanda creciente de los contenidos de la televisión autonómica por parte de los ciudadanos vascos residentes fuera de Euskadi.