La FIA estudia un nuevo sistema de sanciones: el carné por puntos, más cerca de la F1

Charlie Whiting se reunirá con todos los equipos en el Circuit de Catalunya

La Fórmula 1 estudia modificar el actual sistema de penalizaciones y acabar así con las multas económicas y sanciones de posiciones en parrilla, que serían sustituidas por medidas más disuasorias que, teóricamente, deberían contribuir al deporte limpio.
Las multas económicas y sanciones de posiciones en parrilla por comportamiento antideportivo podrían quedar pronto relegadas a los libros de historia de la Fórmula 1, ya que la categoría reina contempla ahora la posibilidad de luchar por una competición más limpia y respetuosa de la mano de un nuevo sistema de penalizaciones.
¿Cómo pretenden incentivar el deporte limpio? El nuevo 'código penal' consistiría en un sistema de puntos deméritos que se uniría a las superlicencias de los pilotos, y que podría derivar en la suspensión de los infractores por una cantidad por determinar de carreras en cuanto éstos hubieran alcanzado una suma total todavía por determinar.
La agencia de noticias AFP y el periódico británico The Times han informado estos días de que Charlie Whiting organizará una reunión con todos los jefes de equipo del paddock en Barcelona, ocasión en la que les hará conocedores de unas intenciones que ya existían a finales del año pasado.

"Es una cuestión compleja, y debemos encontrar el equilibrio correcto, ya que suspender a un piloto es algo serio. Debemos asegurarnos de que el piloto merezca de verdad cualquier suspensión", señala el Director de Carrera de la Fórmula 1.

Whiting también explica que se llevará a cabo una simulación de este nuevo concepto para comprobar su efectividad. "Estaremos monitorizando las infracciones y aplicaremos un sistema (hipotético) para ver cómo funcionaría si lo aplicásemos".



Por Martí Muñoz